SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Grupo como espaço de produção de sujetividade: limites e possibilidadesFotografias e narrativas: presença-ausência, imagens em ação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

artigo

Indicadores

Compartilhar


Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Rev. SPAGESP vol.10 no.2 Ribeirão Preto dez. 2009

 

ARTIGOS

 

Experiencia grupal en trastornos de alimentación empleando la tecnica de Fotolenguaje® 1

 

Experiência em grupos com distúrbios alimentares, usando a técnica de Foto-linguagem®

 

Groupal experience about eating disorders using Fotolenguaje®

 

 

Alicia González Cruzado 2

Asociación Uruguaya de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares - AUPCV

Endereço para correspondência

 

 

RESUMEN

El objetivo de esta presentación es pensar el grupo terapéutico y la producción de subjetividad, en una experiencia con pacientes que padecen trastornos de alimentación. En el dispositivo de abordaje grupal, junto al grupo-palabra, se emplean dinámicas grupales como técnicas de dramatización de escenas y situaciones vivenciales; así como, mas recientemente, el empleo de la Técnica del Fotolenguaje®. Esta estrategia de abordaje multidimensional de la problemática, oficia a modo dinamizante de los procesos grupales. Esta sostenido en la necesidad de movilizar, de forma más organizada que aquella que discurre en el discurso libremente, la emergencia de aspectos relativos a lo que las patologías alimentarias muestran y silencian a la vez a traes del exceso, incluso de la circulaciones de la palabra. La técnica del Fotolenguaje® es una herramienta privilegiada para el trabajo con grupos con pacientes que presentan dificultades de control de impulsos y en los procesos de mentalización.

Palabras clave: Grupo terapéutico; Psicoanálisis; Trastornos de alimentación; Obesidad; Dinámicas grupales; Fotografico.


RESUMO

O objetivo desta apresentação é pensar o grupo terapêutico e a produção de subjetividade, em uma experiência com pacientes que sofrem de transtornos alimentares. No dispositivo de abordagem grupal, além do grupo-palavra, utilizam-se dinâmicas grupais como técnicas de dramatização de cenas e situações vivenciais, bem como, mais recentemente, o uso da técnica de Foto-linguagem®. Esta estratégia, de abordagem multidimensional da problemática, trabalha como dinamizadora dos processos grupais. Está sustentada na necessidade de mobilizar, de forma mais organizada do que a do discurso livre, a emergência de aspectos que os transtornos alimentares apresentam e silenciam através do excesso, incluindo a circulação da palavra. A técnica de Foto-linguagem® é uma ferramenta privilegiada para o trabalho em grupo, com os pacientes que apresentam dificuldades no controle dos impulsos e nos processos de mentalização.

Palavras-chave: Grupo terapêutico; Psicanálise; Transtornos alimentares; Obesidade; Dinâmica de grupo; Fotografia.


ABSTRACT

The aim of this presentation is to think the treatment group and the production of subjectivity, in an experiment with patients suffering from eating disorders. In the device group approach, with the group-word, group dynamics are used as techniques of dramatization of scenes and experiential situations as well as, more recently, the use of the technique of Fotolenguaje®. This multidimensional strategy to address the problems, acts by way of energizing group processes. Is supported the need to mobilize, more organized than that which runs on free speech, the emergence of aspects of what eating disorders are and silence at once to bring the excess, including the circulation of the word. The technique of Fotolenguaje® is a prime tool for group work with patients who have difficulties in impulse control and awareness processes.

Keywords: Group therapy; Psychoanalysis; Eating disorders; Obesity; Group dynamics; Photographic.


 

 

Nos proponemos un pensar acerca de la subjetividad en base a nuestra experiencia en coordinación de grupos con pacientes que presentan trastornos de alimentación, específicamente, obesidad. Hemos desarrollado para ello, dispositivos de abordaje de grupo terapéutico, en una institución privada de salud y calidad de vida en Montevideo, Uruguay.

Nos centraremos en aspectos dinámicos del abordaje grupal, en tanto instancia productora de subjetividad, a partir del encuentro con otros (los integrantes del grupo y el coordinador), con sus facetas comunes, de diferencia y ajenidad, movilizadas por el dispositivo.

Los grupos que originan la presente experiencia, son coordinados desde la Teoría Psicoanalítica de Grupos. Son compuestos por pacientes que se encuentran en la etapa del post adelgazamiento, es decir, ya han conseguido el peso corporal deseado.

La originalidad de la presente experiencia, radica en el aspecto de comenzar un trabajo de grupo una vez conseguido el objetivo de descenso, sino también en la creación misma del dispositivo de abordaje grupal. Junto al grupo palabra, se emplean dinámicas grupales, técnicas de dramatización de escenas y situaciones, así como también el empleo de la técnica del Foto Lenguaje®.

La inclusión de dinámicas facilitadoras del trabajo psíquico grupal, pensadas y aplicadas según la lectura transversal y situacional del grupo, se basa en la necesidad de movilizar, de forma más organizada y reglada que aquella en la que discurre el discurso libremente, la emergencia de aspectos relativos a lo que la patología alimentaria muestra y silencia a la vez. Estos métodos ofician a modo de una barrera permeable; resultan moderadores del desborde y el exceso a los que este tipo de pacientes evidencia y a los que el proceso grupal, en ocasiones, podría desencadenar con línea de insistencia, como tendencia.

Esta estrategia de abordaje multidimensional, que hemos venido implementando desde hace varios años, con grupos integrados con este tipo de pacientes, ha demostrado ser un instrumento de gran valía, dada las complejidades presentes en los trastornos alimentarios.

Por tratarse de pacientes que padecen obesidad e hiper-obesidad, la dimensión del cuerpo está fuertemente implicada, como lugar de sufrimiento y malestar, pero también como modalidad vincular intensiva en su producción. En otro trabajo problematizabamos (GONZÁLEZ CRUZADO; TESONE, 2009, p. 3) sobre lo que muestran los cuerpos que “forman nuevas figuras, y suscitan intensidades que las palabras no pueden expresar ni definir” y también advertíamos sobre lo peligroso de desterritorializar al cuerpo del encuentro clínico con los pacientes. De modo que cierta dimensión de la corporalidad, se despliega más allá de que los pacientes que integran estos grupos y en este momento del proceso, se encuentren con una talla y un peso adecuados. El cuerpo en sus múltiples vertientes, constituye un eje central sobre el que giran los caminos hacia la recuperación y sobre los que hace foco el proceso terapéutico.

 

EL TRASTORNO ALIMENTARIO Y EL GRUPO

La obesidad puede ser considerada como un trastorno de la conducta alimentaria con carácter crónico, que constituye un problema sanitario tal que la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) lo ha considerado epidémico. Generalmente los tratamientos se basan en la reducción de la ingesta calórica a través de la modificación de los hábitos alimenticios y en la actividad física. No obstante, se ha venido evidenciando la necesidad de intervenciones profesionales a largo plazo, a partir de la consecución del descenso de peso. La obesidad, se correlaciona con una alta frecuencia de co-morbilidad psiquiátrica. Nos referimos a trastornos de ansiedad, conductas adictivas, depresión, junto al desarrollo de síntomas bulímicos y/o anoréxicos.

Dentro de la institución, coordinamos distintos grupos, pero el que es objeto de esta presentación, y que se denomina de “Mantenimiento”, se compone con pacientes que han logrado el objetivo de descenso de peso, hasta alcanzar el peso deseado y aún así permanecen en la institución que les ofrece seguir profundizando sobre la patología alimentaria y sus derivaciones.

El grupo se integra con pacientes adultos de entre 29 y 58 años de edad. Entre ellos algunos padecen obesidad e incluso hiper-obesidad, encontrándose en el momento de su ingreso al presente grupo, en lo que se denomina fase de mantenimiento, trabajando sobre la conservación y sostenimiento de sus logros, con el objetivo de obtener una profundización y conocimiento sobre si, que favorezca la permanencia del cambio. Si bien, en estos trastornos alimentarios no se habla de cura, sí, podríamos aventurarnos a decir que intentamos dirigir las estrategias terapéuticas hacia procesos de recuperación.

Sus integrantes comparten una situación común: se hallan en el peso mínimo histórico de su vida adulta. Este es un elemento de absoluta relevancia en el devenir del tratamiento y uno de los ejes de la intervención. Se trata de personas que están “estrenando” un cuerpo, el que no conocen y junto a esto, un sinfín de sensaciones y potencialidades hasta el momento, inéditas e inexploradas.

En el proceso de Mantenimiento, la estrategia terapéutica esta dirigida al análisis de la conducta en su vertiente relacional-vincular; así como a la apropiación subjetiva de los logros, materializados en la corporalidad que portan y exhiben, apoyándose en los objetivos trazados en la etapa anterior, pero a su vez, renovándolos. Se apuesta a consolidar los logros mediante un trabajo psíquico de toma de consciencia y de interrogación sobre los rasgos de personalidad.

Consideramos relevante mencionar, que el proceso de adelgazamiento intensivo previo, ha sido realizado también en instancias grupales, coordinadas desde un enfoque terapéutico cognitivo-comportamental, por profesionales médicos.

El pasaje de una modalidad grupal hacia otra, se realiza mediante una instancia fuelle: los Grupos de Seguimiento, en los que los pacientes son asistidos mientras mantienen, sin grandes variantes, por unos tres a seis meses su peso deseado luego del descenso. Este peso surge del encuentro entre los objetivos del paciente y la indicación del equipo tratante, luego de múltiples estudios específicos de acuerdo a su situación personal.

 

EL CUERPO Y EL GRUPO

El cuerpo es nuestra sede de afectación y el territorio desde el cual actuamo. Desde una perspectiva vincular, el cuerpo no existe independientemente de nuestras vivencias, creencias, experiencias, no flota inmaculado en la eternidad, sino que es forjado en la historia humana que transcurre siempre en un ambiente poblado de otros seres y entidades con los que estamos profundamente entramados (DENISE NAJMANOVICH, 2001).

Coincidimos con los planteos de Najmanovich en que el cuerpo es mucho más que su presencia material. Pocos trastornos son tan visibles como la obesidad, comparte con otras patologías alimentarias, un nivel de mostración del sufrimiento puesto en el cuerpo, esta es pensado desde una perspectiva vincular, como potencia en un encuentro que aumenta o disminuye las pasiones, podría ser el sostén de los modos relacionales que compone. Planteamos pensarlo más allá del síntoma, en tanto lo que pone a producir por el efecto de su presencia y los modos subjetivos capaces de advenir. (GONZÁLEZ CRUZADO; TESONE, 2009).

Los pacientes que integran estos grupos, durante gran parte de su vida, sino la totalidad, han padecido obesidad o hiper-obesidad, portan múltiples problemáticas vinculadas a la corporalidad. Éstas, en ocasiones vienen acompañado de dificultades de acceso a la palabra junto con el afecto; dificultades de mentalización; de simbolización.

Los cambios corporales y conductuales que han atravesado estos pacientes en el proceso de descenso son notables e incluso dramáticos. Hablamos de cifras de entre 30 y 60 kilos de peso corporal descendido. Se trata de un movimiento de

“interrogar la identidad del si mismo, el ser obeso, para pasar a instalar la posibilidad de pensarse de otro modo. (…) desde alguien que por el momento no acusa desbordes, pero realizando ese trabajo desde ese plus que es la experiencia corporal del hoy”. (GONZÁLEZ CRUZADO, 2008)

La “experiencia corporal” será el modo en que el sujeto experimenta con su cuerpo nuevo y desconocido a la vez que se sostiene en un continuum, a la vez que se van significando sentidos múliples y complejos.

El grupo se ofrece como soporte para consolidar esos cambios y hallar nuevos sentidos para que desde la sobriedad que otorga la delgadez, sus integrantes puedan tener la oportunidad de apropiarse de los logros y arraigarlos a su vida cotidiana. Mientras el grupo se ofrece como soporte, las técnicas de abordaje empleadas, resultan mediadoras, dado que nos proponemos básicamente un trabajo sobre el pensar, mientras que en los grupos de descenso, este estuvo centrado en la acción.

 

SOBRE EL MÉTODO DEL FOTOLENGUAJE

Dado que en el presente trabajo nos proponemos trasmitir la peculiaridad de la utilización de la técnica del Foto Lenguaje® en grupos con pacientes que portan un trastorno alimentario, diremos que su aplicación, constituye un gesto dirigido a descentrar la temática de la hegemonía del síntoma, tanto como de la modalidad compulsiva. Atracones, comilonas nocturnas, vómitos o diversas purgas, tanto como del alimento en sí mismo, que constituyen la temática recurrente en los grupos intensivos de descenso de peso, como relato, en esta instancia adquieren otro sentido, dado que se les propone a los pacientes realizar un trabajo sobre la subjetividad del estar y mantener un peso y talla acordes al deseo, sin dejar de profundizar en la modalidad relacional de dichos aspectos. Adquiere relevancia el trabajo psíquico grupal sobre las modalidades de vinculo que se establece entre los pacientes y sus relaciones interpersonales. Para ello proponemos desde el inicio, otro modo de estar/hacer grupo, dado que los pacientes transcurren todo su proceso de adelgazamiento en grupos con otro perfil, más directivos que éste.

El Foto Lenguaje® método de grupo específico, a través de fotos–específicas también- y del planteo de una consigna o pregunta. Fotos y preguntas, funcionan como objetos mediadores en los grupos que propone a partir de la palabra, un espacio de compromiso desde la mediación especifica de una foto. De este modo, la identidad de los integrantes del grupo en sus etapas iniciales, se mantiene sólida; los procesos subjetivantes movilizados encuentran sentido a partir de dos pivotes-mediadores: la pregunta y la elección de la foto.

La pregunta dirige el trabajo del profesional hacia los aspectos que se desea profundizar, mientras que las fotos convocan, evocan y estimulan el trabajo con el preconsciente. El método del Foto Lenguaje® si bien se apoya en reglas muy precisas, que inducen efectos buscados y no buscados, a través de favorecer la palabra, pone a los pacientes en compromiso, movilizando la puesta en sentido, la reflexión. Se busca poner en funcionamiento la cadena asociativa grupal, a través de la difracción de la transferencia, por lo que se produce un balance dado que el grupo apuntala un momento preciso para presentar cada foto y de cómo la técnica impacta en la producción de subjetividad colectiva.

Es un método en el que el coordinador es parte del devenir grupal, por lo que se trabaja en inmanencia y

“No es raro escuchar decir a algunos clínicos que se limitan a recortar un tema que los pacientes desean encarar en grupo, y que partiendo de allí, sin formular ninguna pregunta en particular, se lanzan a la elección de una foto. Otros dudan de lanzarse ellos mismo… y a implicarse al presentarla al grupo y sin embargo sabemos hasta qué punto es importante este aspecto del método cuando se trabaja con pacientes una de cuyas dificultades tiene que ver con el acceso a lo simbólico. ¿Acaso el coordinador no es un polo identificatorio precioso que, además, calma al paciente preocupado, cuando éste constata que los mismos terapeutas aceptan elegir una foto y que no es tan peligroso hablar de la propia foto?” (VACHELERET, 1999, p. 7).

Concebimos al coordinador del grupo implicado y en afectación permanente, resonando con lo que el grupo produce, a la vez que produciendo “entre” la trama grupal.

El Foto Lenguaje® como método basado en la inducción, permite y facilita la transición de la cadena asociativa grupal a través del trabajo psíquico que moviliza y produce la intersubjetividad; cada uno se apropia de su propio discurso frente a cada imagen. Esto se logra porque la fotografía produce efectos en el lenguaje, pone palabra donde no hay: en el malestar; y promueve un proceso de transformación en estos aspectos en juego a través de la resonancia del otro en uno, en la reciprocidad mutua. Cada uno es para el otro un portavoz, favoreciendo así, la ligadura entre el imaginario individual y el grupal. En otro trabajo (CANEPA; GONZÁLEZ; PROFETI, 2009) planteábamos que

“la fotografía produce efectos en el lenguaje, pone palabra donde no hay: en el malestar; y promueve un proceso de transformación en estos aspectos en juego a través de la resonancia del otro en uno, en la reciprocidad mutua. Cada uno es para el otro un portavoz, favoreciendo así, la ligadura entre el imaginario individual y el grupal. En tal sentido se diferencia de las técnicas proyectivas en tanto no busca proyecciones sino asociaciones”(p. 2).

Claudine Vacheret hace énfasis en que el Foto Lenguaje® no es un método que se sostenga en base mecanismos proyectivos, sino mas bien inductivos, ya que induce al camino de la palabra a través de la imagen como mediadora. La mediación funciona en dos sentidos: del sujeto al grupo y del grupo al sujeto.

La pregunta y elección de la foto, son instrumentos claves del método, y el coordinador del grupo, se halla implicado en la subjetividad emergente del proceso grupal. Con este tipo de pacientes, los que se tratan por padecer un trastorno alimentario, es de sumo cuidado la elección de la foto. Se evita ir directamente al punto de emergencia, o al foco de la problemática que emerge como material grupal, incentivando a los pacientes a producir elaboraciones a través de imágenes complejas. Se les ofrecen imágenes de una gran amplitud de ámbitos, para favorecer la diversidad de elección. Ni la pregunta ni la foto, apunta directamente al síntoma. En referencia a la fabricación de la pregunta, ésta tiene una función organizadora de excitación y de ligazón. Los sujetos se ven estimulados a despertar sus imágenes internas que llevan a elegir una foto (esta es la diferencia más evidente con las técnicas proyectivas), por lo que se evitan preguntas directas a la problemática. La función de la pregunta consiste en la facilitación de procesos de mentalización; su efecto, la toma de conciencia y la elaboración modos de apropiación subjetiva de los cambios experimentados.

El empleo de la técnica del Fotolenguaje® junto al grupo palabra y a la utilización de recursos psicodramaticos grupales, posibilita un acercamiento intensivo y potenciador a la producción de subjetividad en el encuentro con otros y al encuentro de la corporalidad experimentada desde la emergencia de la novedad en este tipo de trastorno alimentario.

 

REFERÊNCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CANEPA, S.; GONZALEZ CRUZADO, A.; PROFETI, S. Estar en grupo: una tarea compleja: experiencia con el uso de la técnica de Fotolenguaje®. En: JORNADAS DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOLOGICA, 4, Montevideo. Anais... Montevideo: Facultad de Psicología Universidad de la República, 2009.         [ Links ]

GONZÁLEZ CRUZADO, A. Experiencia corporal y producción de subjetividad: abordajes grupales en pacientes con trastorno de alimentación. En: CONGRESO DE PSICOANÁLISIS DE LAS CONFIGURACIONES VINCULARES, 2, Buenos Aires. Anais... Buenos, 2008.         [ Links ]

GONZALEZ CRUZADO, A.; TESONE, M. Perplejidad y cuerpo. En: JORNADA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PSICOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS DE GRUPOS, 25, Buenos Aires. Anais... Buenos Aires, A.A.P.P.G., 2009.         [ Links ]

NAJMANOVICH, D. Del “cuerpo maquina” al cuerpo-entramado. Revista Campo Grupal, Buenos Aires, n. 30, dic. 2001.

VACHELERET, C. Foto, grupo y tratamiento psíquico. Lyon: Imprenta Universitaria de Lyon, 1999.         [ Links ]

 

 

Endereço para correspondência
Alicia González Cruzado
E-mail: maralice73@hotmail.com

Recebido em 15/11/08.
1ª Revisão em 08/01/09.
Aceite Final em 15/02/09.

 

 

1 Trabalho apresentado no XVIII Congresso Latino Americano FLAPAG e X Simpósio CEFAS - “Práticas Institucionais na América Latina: Casal, Família, Grupo e Comunidade”, 2009.
2 Psicóloga. Universidad de la República, Uruguay. Especialista en Psicología y Psicoanálisis de los Vínculos Universidad Nacional de Mar del Plata, República Argentina. Integrante e Docente de la Asociación Uruguaya de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares (A.U.P.C.V.).