Serviços Personalizados
Journal
artigo
Indicadores
Compartilhar
Tempo psicanalitico
versão impressa ISSN 0101-4838versão On-line ISSN 2316-6576
Resumo
SANTANA, Luiz Henrique Costa de. Metateatro (?) y genocidio en la trilogia do confinamento, de Aldri Anunciação. Tempo psicanal. [online]. 2022, vol.54, n.2, pp.102-129. ISSN 0101-4838.
La incursión del dramaturgo Aldri Anunciação a través de la literatura dramática en la Trilogía del encierro es encomiable. La primera obra "¡Namibia, no!" hace hincapié en el lugar de pertenencia del individuo, la trama se desarrolla en torno a una medida provisional que propone llevar a todos aquellos con "melanina acentuada" a algún país del continente africano. La segunda pieza "Immediate Departure" se basa en la pérdida de identidad y del pasaporte de un estudiante de doctorado negro, en una "sala blanca" del propio aeropuerto, este joven es combatido incesantemente por las ideas de las construcciones identitarias y es llevado a reflexionar sobre su identidad. La tercera pieza "Campo de batalla: la fantástica historia de una guerra exitosa" retrata, a través de un enfoque más suave y humanitario, que la guerra no tiene color y que el final es el mismo para todos los individuos que se atreven a existir. Así a través del método de revisión bibliográfica surge este trabajo, teniendo como aporte teórico: Nilson P. de Carvalho (2017) que investiga sobre la metaliteratura y el teórico Abdias de Nascimento (2016) que investiga sobre el genocidio del negro brasileño. El objetivo de este trabajo es comprender cómo se pueden percibir estos conceptos en esta obra dramática. Por lo tanto, es posible notar que en todas estas obras es perceptible la despersonalización y la mala caracterización del hombre negro, uniendo los conceptos de metaliteratura y genocidio, porque la narrativa que recorre las tres obras reverbera sobre las huellas del colonialismo en el hombre negro.
Palavras-chave : Dramaturgia brasileña; Metaliteratura; Genocidio en Trilogía del encierro; Aldri Anunciação.