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Analytica: Revista de Psicanálise
versão On-line ISSN 2316-5197
Resumo
FERREIRA, Leticia Maria Soares e CHATELARD, Daniela Scheinkman. Le sujet et la musicalité de la paroleEl sujeto y la musicalidad del habla Resumen. Analytica [online]. 2019, vol.8, n.14, pp.1-10. ISSN 2316-5197.
Se busca abordar en este trabajo las cuestiones relativas a la musicalidad del habla. El sujeto se hace ante el límite impuesto por el interdicto simbólico, pero, en el canto de su habla, se sitúa más allá de los significados de las palabras. La prosodia del habla, con su musicalidad y entonación, destaca un valor no lingüístico y transmite el deseo, deja fuera la dimensión de sentido y transparece lo que con palabras no puede ser dicho. La musicalidad sería aquello que escapa a la censura y hace soportable la deuda simbólica. Se apunta que la posibilidad del retorno al sin sentido, a la voz perdida en el encuentro con lo simbólico, por medio de la condición musical del habla, sobretodo en el proceso analítico, puede revelar algo sobre el funcionamiento del sujeto. Mientras cantarola en su discurso, él se hace oír en su posición subjetiva por esos vestigios musicados.
Palavras-chave : Musicalidad del habla; Voz; Psicoanálisis; Clínica.