SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número20Fundamentos psicológicos de la autoeficacia emprendedora en jóvenes mexicanosIntervalos entre ensayos de distinta duración en igualación de la muestra demorada con reforzamiento independiente de la respuesta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Alternativas en Psicología

versão impressa ISSN 1405-339X

Altern. psicol. v.14 n.20 México mar. 2009

 

 

“Mascotas: ¿Amigos medicinales?”

 

 

Claudia Cruz Vázquez1

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

 

 


RESUMEN

La terapia Asistida con Animales (AAT) representa una nueva opción de terapia alternativa para el tratamiento de diferentes padecimientos tanto físicos como emocionales. En el presente estudio, se pretende investigar la relación existente entre el vínculo afectivo entre la persona y el animal y la manera en que este afecta la percepción y los beneficios del el uso de la AAT como tratamiento. Este estudio fue realizado con una población universitaria de la Ciudad de México. Tras la investigación se encontró una relación estadísticamente significativa entre el Vínculo Humano- animal y la actitud ante el uso de la AAT como tratamiento.

Palabras clave: Terapia asistida con animales, Vínculo, beneficios.


ABSTRACT

Animal Assisted Therapy nowadays represents a new option for treating different kind of illness, mental or emotional. The current study pretends to investigate the existence of a relationship between the animal- human bond and the way this affects people perception and benefits of using the AAT as a treatment. This study took place with university students in Mexico City. After the study, it was found that there is a statistically significant relationship between the Animal-Human bond and the attitude towards using the AAT as a formal treatment.

Keywords: Animal Assisted Therapy, Bond, Benefits.


 

 

Problema de Investigación

¿Existe relación entre el vínculo Humano-Animal y los beneficios de la Terapia Asistida con Animales?

 

Justificación

El presente trabajo tiene relevancia en el área de la salud, ya que se dispone a investigar los tratamientos alternativos existentes a la medicina tradicional y la manera en la cual estos pueden adecuarse al tratamiento de distintas enfermedades y padecimientos físicos y mentales.

En especial se trata de analizar los beneficios que ofrece el tratamiento con animales terapéuticos a través del vínculo afectivo y emocional que se establece con los animales.

La búsqueda de nuevas opciones de tratamiento, se vuelve fundamental ya que la vida en la actualidad presenta diferentes retos a superar que pueden llegar a generar estrés y diferentes padecimientos tanto físicos como emocionales.

De esta manera al buscar otras formas de tratamiento, como lo es la Terapia Asistida con Animales, se intenta reducir esta incidencia de trastornos en el mundo.

 

Objetivos

Detectar los factores que influyen en el tratamiento de personas que se someten a terapia asistida con animales y a través de esto proponer su uso en el tratamiento de diferentes enfermedades tanto físicas como mentales.

 

Limitaciones

Las limitaciones para esta investigación, representan la dificultad para medir de manera exacta el vínculo entre personas y animales, así como la selección de la muestra y el tamaño de ésta que no es representativa de la población mexicana en general.

Al mismo tiempo, es una limitación la imposibilidad del investigador para realizar el estudio directamente con pacientes y personas que hayan experimentado la Terapia Asistida con Animales.

 

Marco de referencia

En 1977, se fundó la “Delta Society” para promover la investigación de las interacciones entre personas y animales así como el uso de mascotas en el cuidado de la salud. La Delta Society ha marcado pautas para la introducción de animales de compañía como tratamiento en el cuidado de la salud. (McDowell, B., 2005).

¿Por qué usar animales?

 

Beneficios físicos

• Los acuarios ayudan como una forma de disminuir la ansiedad. (Sussman, 1985 en Pichot, T. & Coulter, M. 2007).

• Perros: no solo presentan efectos en la presión arterial, aumentan el deseo de interactuar y al tocarlos disminuye ansiedad y provee relajación. También se Ha encontrado que tiene efectos en la disminución del dolor. (Davis, 2002 en Pichot, T. & Coulter, M. 2007).

El uso de animales como terapia ha ayudado a demostrar la fuerte conexión existente entre bienestar emocional y físico. Demostrado en casos de pacientes los cuales despiertan del coma gracias al toque de un animal de terapia o en caso de mejorías notorias en personas con enfermedades crónicas. (Crawford & Pomerinke, 2003 en Pichot, T. & Coulter, M. 2007).

 

Beneficios mentales

La mayoría de las personas que adquieren mascotas lo hacen con un fin social. Poseer una mascota disminuye el sentimiento de soledad y aumenta el bienestar físico y psicológico, y también sirve para disminuir la ansiedad. (Sussman, 1985 en Pichot, T. & Coulter, M. 2007).

Las personas presentan una relación especial con sus mascotas que no encuentran con otras personas, “Los animales tienen una forma de aceptación sin juicios, no condicionan su amor, perdonan fácilmente”. Es por esto que las relaciones con los animales resultan menos amenazantes que las relaciones con otras personas. (Pichot, T. & Coulter, M. 2007, pp.12). Claudia Cruz Vázquez “Mascotas: ¿Amigos medicinales

En un mundo en donde las relaciones con las personas pueden ser demandantes, estresantes, llenas de conflicto, los animales proveen al ser humano un descanso al solo buscar la compañía de su dueño. (Pichot, T. & Coulter, M. 2007).

Por ejemplo, en niños el tener mascotas ayuda a desarrollar el sentimiento de responsabilidad, competencia, autoestima, confianza, y sentimientos de empatía. La mascota provee al niño no solo de un amigo de juegos, si no de un confidente y alguien con quien practicar las habilidades de socialización, al mismo tiempo, provee una de las primeras experiencias de la muerte y la pérdida. (Sussman, 1985 en Pichot, T. & Coulter, M. 2007).

 

Actividades Asistidas por Animales (AAA)

Consiste en actividades que involucran animales que visitan a personas. Estas actividades pueden ser llevadas a cabo con todo tipo de personas. La AAA provee de oportunidades de beneficiarse de manera motivacional, educacional, recreativa y aumentando la calidad de vida. Estas actividades no tienen una meta específica, solo representan sesiones de interacción en las cuales el animal visita a los pacientes para permitir el contacto. (Delta Society, 1997 en Pichot, T. & Coulter, M. 2007).

Cuando el animal terapéutico esta presente las personas se sienten mas seguras y cómodas para iniciar una conversación con otra persona aunque esta sea un extraño, ya que el animal provee de un tema neutro de conversación. (Sussman, 1985 en Pichot, T. & Coulter, M. 2007).

En la AAA el animal actúa como un “lubricante social” favoreciendo la conversación y facilitando establecer un vínculo con los participantes, lo cual resulta útil a futuro para otros procedimientos terapéuticos. (Pichot, T. & Coulter, M. 2007).

 

Terapia Asistida con Animales (AAT)

Se define a la AAT como una actividad que involucra a un profesional de la salud o de servicio social que usa animales como parte de su trabajo. Las metas específicas para cada paciente han sido previamente especificadas por el terapeuta y el programa es medido y documentado. La AAT representa una intervención dirigida a meta en donde el animal y el facilitador cumplen con criterios específicos como parte integral del tratamiento. La AAT esta diseñada para promover el mejoramiento en las diferentes áreas de desarrollo de la persona. (Delta Society, 1996 pp.76 en Pichot, T. & Coulter, M. 2007).

Por lo general en la AAT se han usado perros, gatos, y peces aunque en la actualidad se usan también conejos, serpientes y hámster. Las aves no son permitidas para esta terapia debido a que son portadoras de diferentes enfermedades infecciosas como la fiebre aviar la cual puede ser transmitida por medio de las plumas. (McDowell, B., 2005).

 

Beneficios de la terapia asistida con animales

Estudios del vínculo animal-persona han revelado beneficios tanto físicos como psicológicos. En donde el acariciar a una mascota puede proveer relajación, baja de la presión arterial, y mejorías en la temperatura corporal. (Baun, Oetting & Bergstrom, 1991 en Velde, B., Cipriani, J. & Fisher, G., 2005).

En el área de terapia ocupacional se ha dado especial importancia al estudio de la AAT como una forma de tratamiento en pacientes. Se realizo un estudio durante sesiones terapéuticas que consistía de 2 fases: la fase 1 o “perro presente” y la fase 2 o “perro ausente”, en el cual se encontró que los pacientes mostraban una mayor interacción durante la sesión en la fase de “perro presente”. (Fick, 1993 en Velde, B., Cipriani, J. & Fisher, G., 2005).

• Más tarde se realizó un estudio fenomenológico en el cual se entrevistaron a 6 terapeutas ocupacionales y a 3 asistentes de terapeuta en Pennsylvania para determinar el impacto de la AAT en pacientes de la tercera edad que vivía en asilos, hospitales psiquiátricos y en asilos con personas con discapacidades. Se enlistaron los temas más comunes al entrevistar a los terapeutas:

• “La motivación de los pacientes aumenta con la interacción con los animales”, en donde pacientes que antes se negaban a asistir a las sesiones terapéuticas, únicamente asistían el día que asistía el animal de terapia a la sesión. Además los pacientes permanecían por un periodo mayor en la terapia el día que asistían los animales. (Ferrese, Foster, Kowalski & Wasilewski, 1998 en Velde, B., Cipriani, J. & Fisher, G., 2005).

• “Los residentes presentan beneficios físicos tras la intervención con animales”, los terapeutas encontraron mayor habilidad motora, mayor tolerancia al ejercicio y mejor coordinación tras las sesiones con intervención de animales. (Ferrese, Foster, Kowalski & Wasilewski, 1998 en Velde, B., Cipriani, J. & Fisher, G., 2005).

• “Los animales promueven el alertamiento y la reminiscencia”, los pacientes se presentaban más alertas en las sesiones con animales e incluso lograban recuperar recuerdos del pasado en donde les ayudaba a vincular memorias de mascotas con eventos del pasado incluso en pacientes que presentaban fallas cognitivas severas. (Ferrese, Foster, Kowalski & Wasilewski, 1998 en Velde, B., Cipriani, J. & Fisher, G., 2005).

• “La AAT favorece el bienestar emocional del paciente”, los pacientes sometidos a AAT presentaron cambios de humor benéficos, aumentaron su expresión de afectos y verbalización. Además pacientes con problemas de ansiedad se mostraron mas relajados en las sesiones de AAT. (Ferrese, Foster, Kowalski & Wasilewski, 1998 en Velde, B., Cipriani, J. & Fisher, G., 2005).

 

Método

Hipótesis conceptual

La terapia asistida con animales (AAT) permite que las personas obtengan beneficios en su tratamiento y vida diaria.

Hipótesis metodológica.

Ho: No existe relación estadísticamente significativa entre los beneficios de la terapia asistida con animales (AAT) y el vínculo Humano-animal.

Variables

Dependientes: Beneficios de la terapia asistida con animales (AAT) dependiente de el vínculo Humano-animal.

Independientes: vínculo Humano-animal, pertenencia de mascotas y sexo.

Sujetos

Un grupo de 50 Estudiantes de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Autónoma Metropolitana cursando el periodo verano 2007.

La selección de sujetos para esta investigación se realizó de forma no aleatoria casual.

Escenario

El escenario para esta investigación fue la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fé y la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa.

Instrumento

El instrumento usado para la investigación es un instrumento mixto que consta de 38 reactivos que fue previamente validado y confiabilizado. Cuyo autor es la investigadora Claudia Cruz Vázquez.

Tipo de estudio.

El tipo de estudio de acuerdo al escenario fue un estudio de campo. De acuerdo al tiempo, fue un estudio transversal. De acuerdo a las metas se realizó un estudio de tipo Correlacional.

Diseño.

El diseño utilizado para esta investigación fue el Diseño no experimental.

Prueba de hipótesis

Elección de las pruebas estadísticas.

Se utilizó la prueba de correlación R Pearson para observar la correlación existente entre las variables dependientes y para analizar la relación existente entre la pertenencia de mascotas y la actitud de los participantes hacia la Terapia Asistida con Animales (AAT).

Se usó la prueba T- Student para analizar las diferencias de respuesta entre sexos comparada con ambos factores: Factor 1. Actitud de las personas hacia la Terapia asistida con animales (AAT). Y 3el Factor 2. Actitud hacia los animales. Y para realizar un análisis de la diferencia entre sexos con cada factor.

 

Restultados

 

 

 

 

 

 

Análisis de resultados de las pruebas de hipótesis.

En este estudio se encontró que de los 60 sujetos participantes 28.8% poseen mascotas mientras que el 27.56% no tienen.

De acuerdo con el análisis realizado entre el Factor 1 y el Factor 2, se encontró que si existe relación estadísticamente significativa entre el vínculo Humano-Animal y la actitud frente a la Terapia Asistida con Animales (AAT).

De acuerdo con el análisis realizado entre el Factor 1 y el Factor 2, se encontró que si existe relación estadísticamente significativa entre el vínculo Humano-Animal y la actitud frente a la Terapia Asistida con Animales (AAT).

Tras analizar los resultados, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, se observa que si hay una relación estadísticamente significativa entre el vínculo Humano- animal y los beneficios de los animales y por lo tanto los beneficios que puede tener la Terapia Asistida con animales.

También se observa que no existe diferencia estadísticamente significativa entre los participantes del sexo femenino y los participantes masculinos.

Los resultados mostraron una buena disposición por parte de los participantes hacia la implementación de la Terapia Asistida con Animales (AAT) como un tratamiento de diferentes enfermedades.v

La investigación arrojó que en la mayoría de los participantes, el vínculo afectivo con lo animales es fuerte de acuerdo con el reactivo 10 de la Escala Humano-Animal usada para la presente investigación, en donde un 52% de los participantes consideran a sus mascotas como parte de la familia, el 33% lo toma en cuenta como un compañero mientras que sólo un 12% los percibe únicamente seres vivos. Lo cual puede verse relacionado con la actitud de los participantes frente al uso de la Terapia Asistida con Animales como un modo de tratamiento efectivo.

 

Conclusiones

En el caso del problema de investigación planteado, no logró resolverse, ya que debido a la población elegida para la presente investigación no pudieron medirse los beneficios de la AAT si no que únicamente se hizo un análisis del vínculo Humano-Animal y de la actitud de los participantes hacia la AAT, la cual en la mayoría de los casos resultó favorable.

Los objetivos planteados al inicio de la investigación no lograron alcanzarse en la totalidad, debido a la limitación que representó el realizar el estudio con pacientes que hayan estado en contacto con la Terapia Asistida con Animales, ya que este tipo de terapia aún no ha tenido gran auge en nuestro país, por lo que sólo se lograron evaluar algunos factores que influyen en el vínculo con los animales y en la actitud ante la AAT.

En el caso del marco teórico se contó con información suficiente y actualizada.

Para las hipótesis, en un futuro sería de ayuda el proponer este vínculo Humano-Animal como posible fundamento teórico para establecer un tratamiento terapéutico a través de la AAT.

En una futura investigación, sería adecuado usar un número mayor de sujetos para la muestra, para así obtener resultados más representativos y también usar una muestra de pacientes y personal que hayan estado en contacto con la Terapia Asistida con Animales.

El instrumento fue claro y de fácil comprensión y en su mayoría, los participantes se mostraron cooperativos al contestarlo. En cuanto a la validez y confiabilidad, el instrumento resultó válido y confiable, aunque a criterio del investigador sería importante el agregar reactivos que midan el vínculo y relación entre animales y personas de manera más específica.

 

Referencias

Allen, K. (2003) Are pets a Helthy pleassure? The influence of pets on blood pleasure. Current Directions in Psychologicla Science. 12(6), 236-239.        [ Links ]

Barker, S.B. & Dawson, K.S. (Junio 1998) The effects of Animal-Assisted Therapy on anxiety ratings of hospitalized psychiatric patients. Psychiatric Services. 49,797-801.        [ Links ]

Becker, M. (2002) The Healing Power of Pets: harnessing the amazing ability of pets to make and keep people happy and healthy. New York: Hyperion. 134-144.        [ Links ]

Burch, M.R. (2003) Wanted! Animal Volunteers. New York: Howell Book House. 143-151.        [ Links ]

Connor, K. & Miller, J. (Julio 2000) Help from our animal friends. Nursing Management. 31(7), 42,44-46.        [ Links ]

DeMello, L.R. (1999) The effect of the presence of companion-animal of physiological changes following the termination of cognitive stressors. Psychology and Health, 14, 859-868.        [ Links ]

Graham, B. (2000) Creature comfort: Animals that heal. United Kingdom: Prometheus Books. 73-109, 111-167.        [ Links ]

Haggard, A. (Diciembre 1985) A patient’s best friend. The American Journal of Nursing. 85(12), 1374-1376.

Hooker, S., Holbrook, L. & Stewart, P. (2002) Pet therapy research: A historical Review. Holistic Nursing Practice.17(1), 17-23.        [ Links ]

Kaminski, M., Pellino, T. & Wish, J. (2002) Play and Pets: The physical and emotional impact of Child-life and Pet-therapy on hospitalized children. Children’s Health Care. 31(4), 321-335.

Kóvacs, Z., Kis, R., Rózsa, S. & Rózsa, L. (2004) Animal-Assisted Therapy for middle- aged schizophrenic patients living in a social institution. A pilot study. Clinical Rehabilitation. 18, 483-486.        [ Links ]

Macauley, B.L. (Mayo/Junio 2006) Animal-Assisted Therapy for persons with aphasia: A pilot study. Journal of Rehabilitation Research & Development. 43(3), 357-365.        [ Links ]

McDowell, B. (2005) Nontraditional therapies for the PICU- Part 2. JSPN, 10(2), 81-85.        [ Links ]

Medina-Mora, M.A., Borges, G., Lara, C., Benjet, c., Blanco, J., Fleiz, C., Villatoro, J., Rojas, E., Zambrano, J., Casanova, L. & Aguilar-Gaxiola, S. (Agosto 2003) Prevalencia de trastornos mentales y uso de servicios: Resultados de la encuesta nacional de epidemiología psiquiátrica en México. Salud Mental. 26(004), 1-16.        [ Links ]

Phillips-Parshall, D. (Octubre, 2003) Research and reflection: Animal-Assisted Therapy in Mental Health Settings. Counseling and Values. 48, 47-56.        [ Links ]

Pichot, T. & Coulter, M. (2007) Animal Assisted Brief therapy: A Solution-Focused approach. New York: The Haworth Press. 9-24.        [ Links ]

Risley-Curtis, C., Holley, L.C., Curtis, S. (2006) The animal-human bond an ethnic diversity. National Association of Social Workers.        [ Links ]

Salotto, P. (2001) Pet Assisted Therapy: A living intervention on an Emerging profession: Leading to a friendlier, Healthier, and more Peaceful World. Canada: D.J Publications. 3-28.        [ Links ]

Velde, B., Cipriani, J. & Fisher, G. (2005) Resident and therapist views of animal-assisted therapy: Implications for occupational therapy practice. Australian Occupational Therapy Journal. 52, 43-50.        [ Links ]

 

 

1 Claudia Cruz Vázquez, Universidad Iberoamericana correo electronico: clau_cruzz @hotmail.com, Celular: 0445526998429.

Creative Commons License