SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Etnografia, cartografia, etnocartografar: diálogos e composições no campo da pesquisaPsicologia da Saúde Hospitalar, Desenvolvimento Humano e Interdisciplinaridade: pesquisa na Interface entre Psicologia e Saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

SOLOVIEVA, Yulia; ROJAS, Luis Quintanar; AKHUTINA, Tatiana  e  HAZIN, Izabel. Neuropsicología Histórico-Cultural: una concepción sistémica e integral acerca de fenómenos psicológicos y sus bases cerebrales. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.1, pp. 65-75. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190008.

El artículo se dedica al análisis de los fundamentos teóricos de la neuropsicología desde las ideas de L.S. Vygotsky y A.R. Luria. Se realiza énfasis en el principio de organización sistémica de los procesos psicológicos, su desarrollo ontogenético y su representación sistémica en el sistema nervioso central. O artículo describe la necesidad de un estudio integral de la neuropsicología, considerando su relación con las concepciones psicológicas más globales, desarrolladas por los representantes de la concepción histórico-cultural y la teoría de la actividad. Propone considerar la necesidad de inclusión de la neuropsicología en el contexto de los estudios histórico-culturales y la teoría de la actividad. Uno de los rasgos esenciales de la neuropsicología histórico-cultural es la concepción de la representación cerebral sistémica, dinámica y jerárquica de los procesos psicológicos culturales.

Palavras-chave : neuropsicología; Vygotsky; Luria; histórico-cultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License