SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Fracasso escolar na educação básica: revisão sistemática da literaturaModelos teóricos em psicossomática psicanalítica: uma revisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

LEMES, Carina Belomé  e  ONDERE NETO, Jorge. Aplicaciones de la psicoeducación en el contexto de la salud. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.1, pp. 17-28. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.1-02.

Psicoeducación es una técnica que relaciona las herramientas psicológicas y pedagógicas con el fin de enseñar a los pacientes y cuidadores sobre la condición física y/o psíquica, así como su tratamiento. Así que se puede desarrollar un trabajo de prevención y de concienciación sobre la salud. Este estudio pretende investigar el uso de la psicoeducación en salud informando sobre su aplicabilidad en las enfermedades físicas y mentales, así como su participación en este ámbito. El método consiste en una revisión sistemática de la literatura, cuya palabra clave "psicoeducación" fue buscada en las siguientes bases de datos: LILACS (Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde), PePSIC (Periódicos Eletrônicos de Psicologia) y SciELO (Scientific Electronic Library Online). En un total de 59 artículos fueron utilizados 29. De estos, nueve artículos se repitieron, dando lugar a un corpus de 20 estudios. Por lo tanto se concluyó que la psicoeducación puede ser utilizada tanto para los trastornos psicológicos cuanto para enfermedades orgánicas, que corresponde a 85% y el 15% de los artículos, respectivamente. Se puede aplicar tanto a los cuidadores (30% de los estudios) y a los pacientes (45% de los estudios). Su técnica se puede practicar en estos contextos: cuidados paliativos, enfermedades crónicas, terapia de grupo y salud pública. A partir de los resultados y de la discusión, parece que la psicoeducación es una técnica que tiene aplicaciones en muchas áreas de la salud, que abarca trastornos psicológicos y enfermedades orgánicas.

Palavras-chave : Psicoeducación; intervención; salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License