SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número19Publicidade dirigida à criança: violência invisível contra a infância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Construção psicopedagógica

versão impressa ISSN 1415-6954

Resumo

PEDREIRA MASSA, J. L  e  BASILE, Héctor S.. El acoso moral entre pares (bullying). Constr. psicopedag. [online]. 2011, vol.19, n.19, pp. 8-33. ISSN 1415-6954.

Las relaciones de agresión y victimización entre escolares, lejos de seruna forma esporádica e intrascendente de interacción entre iguales, es una cuestión altamente preocupante. La conducta agresiva que se manifiesta entre escolares, conocida internacionalmente como fenómeno bullying, es una forma de conducta agresiva, intencionada y perjudicial, cuyos protagonistas son jóvenes escolares. Es una violencia mantenida, física o mental, guiada por un individuo o por un grupo, dirigida contra otro individuo que no es capaz de defenderse a sí mismo en esta situación, y que se desarrolla en el ámbito escolar incluso años. Un alumno agrede físicamente a un compañero porque aquel lo intimidó Y acosó cotidiana y prolongadamente. Se trata de una relación víctima / victimario. El doble juego de la violencia queda al descubierto por el desborde de quien fue permanentemente intimidado; el cual puede llegar utilizar un arma para atacar, saturado por las burlas del otro; pero en realidad, la violencia original es la que protagoniza el acosador, presuponiendo o dando por descontado que su víctima no contará lo que ocurre. No se trata de un episodio esporádico, sino persistente, que puede durar semanas, meses e incluso años. La mayoría de los agresores actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar. Un rasgo específico de estas relaciones es que el alumno o grupo de ellos, trata de forma tiránica a un compañero al que hostiga, oprime y atemoriza repetidamente, y le atormenta hasta el punto de convertirle en su víctima habitual.

Palavras-chave : Violencia escolar; Bullying; Intimidación; Acoso escolar; Cyberbulying; Ciberacoso; Grooming.

        · resumo em Espanhol     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License