SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Pais em busca de diagnóstico de Transtorno do Espectro do Autismo para o filhoRelações entre projetos de vida, tarefas domésticas e desempenho escolar em adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SOMA, Sheila Maria P.  e  WILLIAMS, Lúcia C. A.. Cuentos infantiles ilustrados como estrategia para prevenir el abuso sexual. Psicol. teor. prat. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp. 186-203. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v21n1p186-203.

El estudio evaluó si un libro infantil sobre abuso sexual es un medio efectivo para desarrollar habilidades auto protegidas en 33 niños de una escuela pública. Los instrumentos utilizados fueron: una versión adaptada para el portugués de What if Situation Test (TSC), que evalúa la adquisición de tres habilidades auto protectoras (reconocer, resistir y informar), el Protocolo de Observación de Actividades Prácticas con Familiares y Niños; y análisis cualitativos de verbalizaciones de los niños filmadas. En un delineamiento experimental los participantes fueron divididos en 3 grupos siendo: cuenta de historia con libro sobre prevención del abuso sexual; cuenta de historia con libro no específico sobre abuso sexual y Grupo Control sin historia o libro. Se observó que los niños que participaron en la cuenta con el libro de prevención del abuso obtuvieron un aumento significativo en la habilidad de Reportar el hecho abusivo ocurrido a una persona de confianza.

Palavras-chave : abuso sexual infantil; cuenta de historias; prevención; habilidades autoprotegentes; libros infantiles.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License