SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Adaptação do Eysenck Personality Questionnaire Júnior para pré-escolares: versão heterorrelatoA avaliação psicológica em processos seletivos no contexto da segurança pública índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

DAMASIO, Bruno Figueiredo. Usos de análisis factorial exploratoria en psicología. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp. 213-228. ISSN 1677-0471.

El análisis factorial exploratorio (AFE) es un conjunto de técnicas estadísticas ampliamente utilizadas en la investigación en Psicología. Durante su ejecución, diversas decisiones necesitan ser tomadas con el objetivo de obtener una estructura factorial adecuada. Este artículo tiene como objetivo discutir algunos de los principales aspectos de esta técnica, presentado estudios actualizados acerca de la temática. Las diferencias entre análisis factorial exploratorio y análisis de componentes principales, retención y rotación factorial, tamaño ideal de la muestra, importancia de la variancia explicada y la confiabilidad de la solución factorial son algunos de los tópicos discutidos. Se subraya el hecho de que todas las decisiones tomadas durante la ejecución de un análisis factorial exploratorio no pueden ser arbitrarias o subjetivas, sino que deben estar basadas en criterios teóricos y metodológicos claros. Este estudio pretende ayudar los investigadores del área de Psicología a realizar AFEs con mayor discernimiento teórico y metodológico.

Palavras-chave : análisis factorial exploratorio; rotación; retención; tamaño de la muestra; análisis paralela.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )