SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3  suppl.1Solidão como variável preditora na depressão em adultos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

CARDOSO, Hugo Ferrari; BORSA, Juliane Callegaro  e  SEGABINAZI, Joice Dickel. Indicadores de salud mental en jóvenes: factores de riesgo y de protección. Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.3, suppl.1, pp. 3-25. ISSN 2236-6407.

La juventud se caracteriza por importantes cambios biológicos, psicológicos, sociales en los que el individuo vive la conquista gradual de su autonomía. Reconociendo la juventud como una importante etapa del ciclo vital, el presente estudio investigó indicadores de salud mental y factores de riesgo y de protección individuales y contextuales en jóvenes universitarios brasileños. Participaron 270 individuos (75,6% mujeres), con edades entre 18 y 24 años (M = 20,3, DP = 1,87), desde tres diferentes estados brasileños, los cuales respondieron a un protocolo compuesto por el cuestionarios estandarizados. Los resultados indicaron que los individuos con diagnóstico de depresión reportaron mayores niveles de afectos negativos, ansiedad y depresión. Además, los síntomas de depresión se correlacionaron negativamente con las variables individuales y contextuales que pueden actuar como factores de protección para la salud mental. Estos y otros resultados del presente estudio se discuten sobre la base de la literatura.

Palavras-chave : Jóvenes; Depresión; Factores de Riesgo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License