SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1A psicologia social e o trabalho em comunidades: limites e possibilidadesConciencia sobre intimidación, en la formación de maestras de párvulos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

TORO-ALFONSO, José; VARAS DIAZ, Nelson; ANDUJAR-BELLO, Iván  e  NIEVES-ROSA, Luis E.. Una muestra de adolescentes gay y bisexuales en Puerto Rico: fortalezas y debilidades en una cultura de dominación heterosexualuzido. Interam. j. psychol. [online]. 2006, vol.40, n.1, pp. 55-64. ISSN 0034-9690.

La adolescencia es un proceso de desarrollo de múltiples dimensiones que incluyen los significados sociales que se le atribuyen colocando a la juventud en un limbo social; no son niños o niñas pero todavía no son adultos. Es importante contextualizar las dificultades que enfrentan los adolescentes gay debido a su identidad sexual, su vulnerabilidad social asociada a su particular etapa de desarrollo y su etnicidad. Exploramos las vulnerabilidades y fortalezas de una muestra de jóvenes adolescentes gay puertorriqueños. Participaron 61 jóvenes gay y bisexuales de alto nivel educativo, que residían en Puerto Rico. Examinamos los niveles de depresión, el apoyo social percibido, el uso de alcohol y drogas y la conducta sexual. Los resultados demuestran que el 45% de los participantes informaron altos niveles de depresión. Sin embargo los participantes también mostraron un bajo consumo de alcohol y drogas, poca o ninguna actividad sexual de riesgo y una gran satisfacción con el apoyo social recibido. Los participantes mostraron gran resiliencia asociada a sus redes de apoyo social, el uso consistente de protección en las conductas sexuales de alto riesgo y capacidad para integrar su orientación sexual en su desarrollo personal en una sociedad latina y heterosexista. A pesar de que los resultados no pueden generalizarse a toda la población de jóvenes adolescentes gay en Puerto Rico, esta información es útil para apoyar la necesidad de intervenciones a nivel de comunidad que manejen las fortalezas de esta población.

Palavras-chave : Resiliencia (psicologico); Homosexualidad; Bisexualidad; Adolescentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )