SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Strengths and vulnerabilities of a sample of gay and bisexual male adolescents in Puerto RicoMeninos pré-escolares empáticos e não-empáticos: empatia e procedimentos educativos dos pais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

MORALES RUIZ, Maria Emilia; GARCIA DE LA CADENA, Claudia  e  GRAZIOSO DE RODRIGUEZ, María del Pilar. Conciencia sobre intimidación, en la formación de maestras de párvulos. Interam. j. psychol. [online]. 2006, vol.40, n.1, pp. 65-72. ISSN 0034-9690.

Para el éxito de la prevención e intervención de la intimidación es necesario tener conciencia sobre el problema; el objetivo del presente trabajo fue conocer la relación entre el nivel de conciencia sobre intimidación y el programa “Bully Busters, Un Manual Para Maestros”. Participaron 150 estudiantes para maestras de párvulos en la ciudad de Guatemala. Se llevó a cabo un estudio pre-test/post-test de series temporales interrumpidas formando un grupo control y uno experimental, se utilizó como instrumento de medición el Inventario de Habilidades y Conocimientos para Profesores (TISK siglas en inglés). Los resultados se analizaron a través de pruebas “t” de medias para grupos independientes, encontrando diferencias entre las medias de ambos grupos. Las alumnas que recibieron el programa incrementaron la conciencia respecto al nivel inicial y en comparación al grupo control. Se recomienda incluir en la formación de los profesores el entrenamiento sobre intimidación, con el fin de detectar y prevenir episodios de violencia en el aula.

Palavras-chave : ntimidación; Capacitación maestros; Conciencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )