SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Meninos pré-escolares empáticos e não-empáticos: empatia e procedimentos educativos dos paisDesarrollo de una escala factorial para medir la felicidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

BAZAN RAMIREZ, Aldo; SANCHEZ HERNANDEZ, Beatriz; CORRAL VERDUGO, Víctor  e  CASTANEDA FIGUEIRAS, Sandra. Utilidad de los modelos estructurales en el estudio de la lectura y la escritura. Interam. j. psychol. [online]. 2006, vol.40, n.1, pp. 85-93. ISSN 0034-9690.

Se presentan modelos estructurales de variables asociadas con la adquisición de la lengua escrita y con el desempeño en dominios de la lectura y la escritura. El propósito de nuestro trabajo es fundamentar con ejemplos derivados de situaciones y temas reales, la utilidad potencial de los modelos estructurales en la investigación en lengua escrita, tanto en lo que al diseño de la recolección de información corresponde, como para el análisis y la interpretación de los datos. También nos interesó mostrar cómo el análisis de las relaciones funcionales entre distintas variables permite al investigador ir más allá de los supuestos acerca de las relaciones causales en el inicio de la alfabetización formal.

Palavras-chave : Modelos estructurales; Lectura; Escritura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )