SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Utilidad de los modelos estructurales en el estudio de la lectura y la escrituraTeste brasileiro de criatividade figural: proposta de instrumento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

ALARCON, Reynaldo. Desarrollo de una escala factorial para medir la felicidad. Interam. j. psychol. [online]. 2006, vol.40, n.1, pp. 95-102. ISSN 0034-9690.

Este artículo describe el desarrollo y validación de una escala de medida de la felicidad, integrada por 27 ítems de tipo Likert con cinco alternativas. La escala se administró a 709 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, de 20 a 30 años de edad. El análisis ítem-test encontró correlaciones altamente significativas para cada uno de los reactivos (p<.001), lo que indica que los ítems miden indicadores de un mismo constructo. La Escala de Felicidad presenta elevada consistencia interna (a de Cronbach=.916); la validez convergente se evaluó través de correlaciones entre puntajes de felicidad y dimensiones del Inventario de Personalidad de Eysenck, se encontró una correlación positiva y significativa entre felicidad y extraversión (r=.378; p<.01), con neuroticismo fue negativa y significativa (r=-.450; p<.01). Entre felicidad y afectos positivos la correlación fue positiva y significativa (r=.48; p<.01) y con afectos negativos fue negativa y significativa (r=- .51; p<.01). Ambos resultados están de acuerdo con los obtenidos por otros autores. La validez de constructo se estableció por Análisis Factorial, el análisis de componentes principales y la rotación ortogonal (Varimax) extrajeron cuatro factores identificados como: 1. Sentido positivo de la vida; 2. Satisfacción con la vida; 3. Realización personal, y 4. Alegría de vivir.

Palavras-chave : Felicidad; Propiedades psicométricas; Análisis factorial; Happiness; Psychometrics; Factor analysis.

        · resumo em Espanhol     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )