SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Psychological resilience: literature review and analysis on scientific production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interamerican Journal of Psychology

Print version ISSN 0034-9690

Abstract

GUANAES, Carla  and  RASERA, Emerson F.. Terapia como construcción social: una entrevista con Sheila McNamee. Interam. j. psychol. [online]. 2006, vol.40, n.1, pp. 123-132. ISSN 0034-9690.

En esta entrevista, Sheila McNamee presenta una revisión importante de su trayectoria en los campos de la comunicación y de la psicoterapia. Ella presenta una historia personal de la aparición del construccionismo social y de sus usos en psicoterapia, específicamente en terapia de la familia. En este viaje, ella describe las características importantes de un discurso construccionista social, señalando sus asunciones centrales e invitando las voces de diversos autores en un diálogo, con el cual una vista más amplia, pragmática del discurso construccionista social emerge. Ella también trata los actuales dilemas en el campo tal como la posibilidad de una “terapia construcionista social”, la idea de “teorías como recursos conversacionales” y la noción del cambio psicológico. Finalmente, Sheila McNamee habla de cómo ella concibe el futuro del construccionismo social, invitándonos a que sigamos enganchados en diálogo sobre sus límites y posibilidades, produciendo diversos panoramas, imaginando y creando su futuro y tendiendo un puente sobre discursos inconmensurables con otras teorías y prácticas.

Keywords : Psicoterapia; Construcion social; Sheila McNamee.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )