SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Comportamento de risco no trânsito: revisando a literatura sobre as variáveis preditoras da condução perigosa na população juvenilEstudio de la afectividad en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo por medio del método de Rorschach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

LAMOUNIER, Rossana  e  VILLEMOR-AMARAL, Anna Elisa de. Evidencias de validez para el Rorschach en el contexto de la psicología de transito. Interam. j. psychol. [online]. 2006, vol.40, n.2, pp. 167-176. ISSN 0034-9690.

El objetivo de esta investigación fue comparar los indicadores de control de impulsos, afectividad, agresividad y adecuación a las normas del Método de Rorschach en grupos de motoristas infractores y no infractores. Participaron 42 conductores, 21 infractores de transito envueltos en accidentes con víctimas fatales y 21 motoristas que no cometieron infracciones de ningún tipo en el intervalo de un año. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en los indicadores Nota AdjD, Xu% AG y FC:CF+C. En el caso de las Notas AdjD, AG y FC:CF+C fue verificado que el grupo de infractores presentó mayores puntuaciones, mientras que, en la nota Xu% la puntuación de ese grupo fue menor que la del grupo de no infractores. Esos datos confirmaron algunas de las hipótesis del estudio, o sea, el Método de Rorschach podría ser considerado sensible para identificar algunas características psicológicas de individuos podrían envolverse en accidentes de transito. Así, los resultados obtenidos en esta investigación pueden ser considerados una evidencia de validez para el uso del Método de Rorschach en el contexto de transito.

Palavras-chave : Evaluación psicológica; Psicología de transito; Rorschach; Sistema comprehensivo; Evidencia de validez.

        · resumo em Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )