SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Evidencias de validez para el Rorschach en el contexto de la psicología de transitoValidación de la Escala de Motivación Educativa (EME) en Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Interamerican Journal of Psychology

versión impresa ISSN 0034-9690

Resumen

ANTUNEZ, Andrés Eduardo Aguirre; YAZIGI, Latife  y  DEL PORTO, José Alberto. Estudio de la afectividad en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo por medio del método de Rorschach. Interam. j. psychol. [online]. 2006, vol.40, n.2, pp. 177-184. ISSN 0034-9690.

Objetivo: Comprender la afectividad en el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Métodos: Fueron utilizados la Entrevista Clínica Estructurada para el DSM-IV (SCID) y el método de Rorschach, de acuerdo con el Sistema Comprehensivo. La muestra contó con 30 pacientes con TOC (GE) y 30 no pacientes (GC) pareados por sexo, edad y años de escolaridad. Resultados: El GE presentó 86% de casos con comorbilidades psiquiátricas. No hubo diferencia estadísticamente significativas en cuatro variables elegidas, pero el análisis cualitativo mostró que en el GE los colores son acompañados por un tono más desagradable. Encontramos diferencia significativa de alteraciones en el pensamiento en el GE. Conclusiones: Los pacientes no presentan un estilo vivencial definido; la proporción afectiva se presenta en promedio con tendencia a una afectividad lábil, pero sin dificultades de expresar las emociones. Son las cualidades de las respuestas de color que revelan dificultades en el manejo de los afectos y de las emociones. La afectividad no es sentida ni vivida, sino de preferencia descrita y racionalizada.

Palabras clave : Afectividad; Trastorno obsesivo compulsivo; Teste de Rorschach.

        · resumen en Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )