SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Experimentação de fumo em estudantes do ensino fundamental e médio de área urbana na região sul do BrasilRelación entre el síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout) y síntomas cardiovasculares: un estudio en técnicos de prevención de riesgos laborales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

ROSSELLO, Jeannette M.  e  JIMENEZ-CHAFEY, María I.. Terapia cognitivo-conductual grupal para la depresión en adolescentes con diabetes: un estudio piloto. Interam. j. psychol. [online]. 2006, vol.40, n.2, pp. 219-226. ISSN 0034-9690.

El propósito de este estudio es adaptar y hacer un estudio piloto de una intervención de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) grupal que ha sido efectivo en tratar la depresión en adolescentes puertorriqueños/as, para tratar los sintomatología depresiva y mejorar el control glucémico en adolescentes con diabetes. Once adolescentes entre las edades de 13 y 16 participaron en 12 sesiones de la intervención. Indicadores de los efectos de la intervención (sintomatología depresiva y ansiosa, auto-estima, desesperanza, auto-eficacia y auto-cuido en diabetes, control glucémico), fueron evaluados pre y post terapia usando instrumentos de auto-reporte y una medida de hemoglobina glicosilada. Los síntomas de depresión, el auto-concepto y la auto-eficacia mejoraron significativamente luego de la intervención, y se observaron reducciones en los síntomas de ansiedad y la desesperanza. No se observaron cambios significativos en el control glucémico ni conductas de auto-cuido. Estos hallazgos sugieren que la TCC grupal es una intervención viable para adolescentes con diabetes y sintomatología depresiva. Sin embargo, se necesita más investigación para desarrollar intervenciones que aumenten el auto-cuido y el control glucémico.

Palavras-chave : Terapia cognitivo-conductista; Diabetes; Depresión; Adolescente.

        · resumo em Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )