SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Cognitive-behavioral group therapy for depression in adolescents with diabetes: a pilot studyInteracción entre suscetbilidad hipnótica y experiencias disociativas en una población que reporta experiencias anomalo/paranormales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

GIL-MONTE, Pedro R.; NUNEZ-ROMAN, Eva Maria  e  SELVA-SANTOYO, Yago. Relación entre el síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout) y síntomas cardiovasculares: un estudio en técnicos de prevención de riesgos laborales. Interam. j. psychol. [online]. 2006, vol.40, n.2, pp. 227-232. ISSN 0034-9690.

Objetivo: Analizar la incidencia del Síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) (burnout) en una muestra de profesionales estudiantes de "prevención de riesgos laborales" y su relación con problemas de deterioro cardiovascular. Métodos: La muestra son 312 participantes. Las variables del estudio fueron: SQT, evaluado con el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS), y síntomas cardiovasculares percibidos por el individuo, que se evaluaron mediante cinco ítems. Los datos fueron recogidos en el transcurso de cursos de formación. Resultados: Se obtuvo una relación positiva y significativa entre el SQT y problemas cardiovasculares. Además, altos niveles de agotamiento y cinismo, y bajos niveles de eficacia profesional se relacionaron positiva y significativamente con esas alteraciones, lo que ponen de manifiesto problemas para la salud y para la calidad de vida del individuo. Conclusión: Es importante prevenir el SQT en técnicos de prevención de riesgos laborales, como población de riesgo, para disminuir los problemas de salud en el trabajo.

Palavras-chave : Estrés; Burnout; Trastornos cardiovasculares.

        · resumo em Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )