SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Relación entre el síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout) y síntomas cardiovasculares: un estudio en técnicos de prevención de riesgos laboralesCooperación en ratas: efectos de la experiencia temprana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

PARRA, Alejandro  e  ARGIBAY, Juan Carlos. Interacción entre suscetbilidad hipnótica y experiencias disociativas en una población que reporta experiencias anomalo/paranormales. Interam. j. psychol. [online]. 2006, vol.40, n.2, pp. 233-240. ISSN 0034-9690.

Hay interrelaciones estadísticamente confiables entre la susceptibilidad a la hipnosis, la disociación psicológica y las experiencias paranormales. Hipotetizamos que a mayor susceptibilidad hipnótica, mayor reporte de experiencias paranormales, y en igual sentido, a mayores experiencias disociativas, mayor reporte de experiencias paranormales. También esperamos encontrar posibles efectos de interacción entre susceptibilidad hipnótica y disociación con las experiencias paranormales. Administramos el Anomalous Experiences Inventory (AEI), la Dissociative Experiences Scale (DES) y la Harvard Group Scale (HGS) de susceptibilidad hipnótica a 67 sujetos (73.1% mujeres y 26.9% varones), creyentes en una variedad de eventos paranormales y motivados por sus propias experiencias. Un diseño factorial mostró una interacción entre susceptibilidad hipnótica y disociación. En participantes poco susceptibles a la hipnosis encontramos un potente efecto de la disociación favorecedora de la experiencia paranormal. En cambio, en aquellos participantes que tienen puntajes medios y altos de susceptibilidad hipnótica, posiblemente el efecto de la disociación se pierde, o de haberlo, sería muy pequeño, llegando a invertirse en los participantes muy susceptibles. Para puntajes bajos y medio-bajos de disociación, encontramos que a puntajes mayores de susceptibilidad hipnótica, el reporte de experiencias paranormales aumenta (r= .458). En cambio, para puntajes altos y medio-altos de disociación, encontramos que a puntajes mayores de susceptibilidad hipnótica el reporte de experiencias paranormales disminuye (r= -.358).

Palavras-chave : Hipnosis; Experiencias paranormales; Patrones disociativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )