SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Interacción entre suscetbilidad hipnótica y experiencias disociativas en una población que reporta experiencias anomalo/paranormales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

SEGURA B., Alejandro  e  GUTIERREZ, Germán. Cooperación en ratas: efectos de la experiencia temprana. Interam. j. psychol. [online]. 2006, vol.40, n.2, pp. 241-252. ISSN 0034-9690.

Se estudiaron los efectos de la experiencia alimenticia temprana en el desarrollo de conductas cooperativas en una tarea instrumental en ratas. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. En uno, los sujetos tuvieron libre acceso al alimento, condición análoga a un ambiente rico en alimento. En otro, los sujetos fueron expuestos a cantidades limitadas de alimento, representando un hábitat pobre en recursos alimenticios. En la primera fase experimental se expuso a los sujetos a una situación de elección entre respuestas cooperativas e individuales. El refuerzo obtenido por el trabajo compartido proporcionó 4 veces más de lo recibido por el trabajo individual. En la segunda fase, los sujetos obtuvieron 1 refuerzo tanto por sus respuestas individuales, como por sus respuestas compartidas. En la tercera fase, los sujetos recibieron 4 refuerzos por cada respuesta individual y 1 refuerzo por cada respuesta cooperativa. Los sujetos con experiencia temprana de escasez de alimento presentaron tasas de respuestas cooperativas más altas que los sujetos expuestos a condiciones de abundancia de alimento.

Palavras-chave : Conducta social animal; Elección; Cooperación; Ratas.

        · resumo em Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )