SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1The experience of stigma: people living with HIV/AIDS and Hepatitis C in Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

LOPEZ-SEVERINO, Irene  e  MOYA, Antonio de. Rutas migratorias desde Haití a la República Dominicana: implicaciones para el estigma relacionado al SIDA y los derechos humanos de las personas inmigrantes infectadas. Interam. j. psychol. [online]. 2007, vol.41, n.1, pp. 7-16. ISSN 0034-9690.

En el estudio aquí presentado se analiza la posibilidad de una relación entre la migración de Haití a la República Dominicana y la propagación del VIH/SIDA, a la misma vez que se exploran las implicaciones a los derechos humanos de los emigrantes que viven con el virus. Su propósito es identificar áreas de intervención e investigación para aumentar la participación de esta población y su organización en asuntos relacionados al VIH y su prevención. El presente estudio fue hecho en tres fases que incluyeron: 1) revisión de documentos existentes sobre la relación entre la migración Haitiana, el VIH/SIDA, y los derechos humanos de las personas infectadas; 2) entrevistas semi-estructuradas con informantes clave, autoridades, y expertos en el área; y 3) ocho estudios de caso de emigrantes haitianos que viven con VIH/SIDA en bateyes en la República Dominicana. Los resultados reflejan los escenarios estigmatizantes que enfrentan las personas emigrantes que viven con VIH/SIDA.

Palavras-chave : Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; Estigma; Migración; Haití; República Dominicana.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )