SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Migratory routes from Haiti to the Dominican Republic: implications for the epidemic and the human rights of people living with HIV/AIDSLiving with HIV in the Dominican Republic índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

PECHENY, Mario; MARTIN MANZELLI, Hernan  e  JONES, Daniel Eduardo. La experiencia del estigma: las personas que viven con VIH/SIDA y Hepatitis C en Argentina. Interam. j. psychol. [online]. 2007, vol.41, n.1, pp. 17-30. ISSN 0034-9690.

Este artículo compara las experiencias de personas que viven con VIH/SIDA con las de personas con Hepatitis C en Buenos Aires, Argentina. En ambos casos, las personas aprenden a vivir con la enfermedad y a conocer sobre síntomas, tratamiento, diagnósticos y perspectivas futuras. Al final se convierten en "pacientes expertos" en la materia. Al mismo tiempo son forzados a manejar la "sinergia de estigmas" asociadas con enfermedades letales, en la mayoría de los casos relacionados a conductas y estilos de vida históricamente estigmatizados. Seleccionados por disponibilidad, entrevistamos 27 personas que viven con VIH, con Hepatitis C o con ambas, y a 20 profesionales de la salud. A través de todo el trabajo trazamos similitudes, diferencias y articulaciones en el manejo de la información sobre la identidad sexual, el uso de drogas y la vivencia con el VIH/SIDA y la Hepatitis C. Analizamos estas cuestiones como rasgos no-evidentes de individuos desacreditables, lo que permite una relativa simulación, y los temores que dichos individuos albergan sobre la revelación de sus secretos.

Palavras-chave : VIH; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; Estigma; Hepatitis C; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )