SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1The experience of stigma: people living with HIV/AIDS and Hepatitis C in ArgentinaAIDS stigma in the Puerto Rican community: an expression of other stigma phenomenon in Puerto Rican Culture índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

ARREGUI, Marivi. Viviendo con VIH en la República Dominicana. Interam. j. psychol. [online]. 2007, vol.41, n.1, pp. 31-40. ISSN 0034-9690.

Este es un estudio de carácter cualitativo, basado en testimonios de dirigentes de instituciones dedicadas a la prevención del VIH y personas viviendo con VIH en la República Dominicana. Aunque la manifestación del estigma y discriminación ha mejorado en la República Dominicana respecto a décadas anteriores, la ignorancia junto con la falta de supervisión de las autoridades hace que a muchas personas portadoras se les prive todavía de la adecuada atención en salud y el derecho al empleo. Unos grupos son más afectados que otros como producto del reforzamiento de los prejuicios existentes en la sociedad dominicana, tales como el antihaitianismo. Ante los cambios de las vías de expansión de la epidemia planteo algunas reflexiones sobre género y VIH, y sugiero cómo reforzar las iniciativas positivas existentes y adoptar nuevas soluciones.

Palavras-chave : Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; Estigma; República Dominicana.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )