SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Living with HIV in the Dominican RepublicAIDS-related stigma and health professionals in Puerto Rico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

ROLDAN, Ida. El estigma del SIDA en la comunidad puertorriqueña: una expresión de otro fenómeno de estigma en la cultura de Puerto Rico. Interam. j. psychol. [online]. 2007, vol.41, n.1, pp. 41-48. ISSN 0034-9690.

La comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos ha sido desproporcionadamente afectada por al epidemia del SIDA (CDC, 2000). Aunque es una cultura centrada en la familia, frecuentemente sus miembros infectados enfrentan su enfermedad sin apoyo de la familia o la comunidad. Una idea central de este trabajo es que existe un fenómeno cultural importante en la comunidad puertorriqueña al enfrentar el VIH/SIDA. Está fuertemente atado con las raíces culturales basadas en la religión y la espiritualidad que parecen controlar los significados asociados al VIH/SIDA. Estas raíces han empujado al VIH/SIDA al reino del pecado y la maldad. La inhabilidad de esta cultura de aceptar las conductas catalogadas como bochornosas y pecaminosas, el miedo al contagio, y el miedo al bochinche (chisme malicioso) han hecho que muchas personas mantengan su diagnóstico en secreto para evitar el rechazo de la familia y la comunidad.

Palavras-chave : Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; Estigma; Cultura; Familia; Puerto Rico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )