SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1AIDS stigma in the Puerto Rican community: an expression of other stigma phenomenon in Puerto Rican CultureStigma and discrimination for HIV/AIDS in the health sector: a polish perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interamerican Journal of Psychology

Print version ISSN 0034-9690

Abstract

RUIZ-TORRES, Yamilette; CINTRON-BOU, Francheska N.  and  VARAS-DIAZ, Nelson. El estigma relacionado al SIDA y los profesionales de la salud en Puerto Rico. Interam. j. psychol. [online]. 2007, vol.41, n.1, pp. 49-56. ISSN 0034-9690.

Este estudio aborda un tema de importancia en la epidemia del VIH/SIDA en Puerto Rico: el estigma que emana de profesionales de la salud y estudiantes de dichas profesiones. El estigma relacionado al VIH/SIDA se ha documentado entre profesionales de la salud de la medicina, enfermería, psicología y trabajo social. El mismo tiene efectos detrimentales en los servicios provistos y las vidas de las personas que viven con VIH/SIDA (PVVS). El objetivo principal de este estudio fue explorar las manifestaciones del estigma relacionado al VIH/SIDA en una muestra de ochenta profesionales de la salud y estudiantes de profesiones de la salud que participaron en entrevistas cualitativas a profundidad. Cuatro ejes temáticos emanaron del análisis de las entrevistas. Estos abordaron los siguientes temas: manifestaciones sociales de estigma, manifestaciones de estigma en sus escenarios de trabajo, uso de información sensitiva para controlar a las PVVS, y la vigilancia de las PVVS. Las personas participantes describieron manifestaciones de estigma que habían presenciado en sus escenarios de trabajo y adiestramiento. Además, proveyeron descripciones elaboradas sobre la necesidad de implantar sistemas efectivos de vigilancia sobre las PVVS para controlar la epidemia.

Keywords : Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; Estigma; Profesionales de la salud; Puerto Rico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )