SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1AIDS-related stigma and health professionals in Puerto RicoHIV/AIDS stigma and discrimination among nurses in Suriname índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

GANCZAK, Maria. Estigma y discriminación por VIH/SIDA en el sector salud: una perspectiva polaca. Interam. j. psychol. [online]. 2007, vol.41, n.1, pp. 57-66. ISSN 0034-9690.

Las manifestaciones de la epidemia del VIH/SIDA en Polonia, al igual que en otros países, han sido recibidas con estigmatización y discrimen hacia las personas que viven con la enfermedad. Las implicaciones de este estigma empeoran cuando afectan negativamente el ofrecimiento de servicios por miembros del sector salud. Una de estas limitaciones es la necesidad percibida de llevar a cabo pruebas de VIH mandatorias entre pacientes hospitalizados. Esta práctica puede violar los derechos de los pacientes y fomentar estigmatización. Este estudio cuantitativo tuvo como objetivos principales explorar: 1) el nivel de miedo de adquirir VIH en escenarios de trabajo entre profesionales de la cirugía y enfermería, y 2) el impacto del adiestramiento sobre VIH/SIDA y experiencias prácticas con pacientes en el apoyo a políticas de pruebas de VIH compulsorias en pacientes en hospitales y de condición pre-operativa. Los resultados evidencian apoyo a pruebas de VIH en ambos tipos de pacientes entre profesionales de enfermería y cirugía. El adiestramiento sobre temas relacionados al VIH puede ser un factor importante al reducir el apoyo a estas purbas mandatorias.

Palavras-chave : VIH; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; Estigma; Servicios de salud; Pacientes hospitalizados; Polonia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )