SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Stigma and discrimination for HIV/AIDS in the health sector: a polish perspectiveMethods for understanding the stigma of AIDS in the United States: a review and future directions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

ROSEVAL, Winston. Estigma y discriminación por VIH/SIDA en el personal de enfermería en Surinam. Interam. j. psychol. [online]. 2007, vol.41, n.1, pp. 67-74. ISSN 0034-9690.

Mientras más civilizada viene a ser una sociedad el estigma y la discriminación se hacen más sutiles. Surinam es un país conocido por su folklore, hospitalidad y el control social. En el pasado decenio la nueva tendencia de difusión cultural ha llevado al reconocimiento de conductas previamente consideradas como prácticas desviadas. Bajo la influencia de ese tipo de exposición nuestras normas, valores y creencias se encaminan hacia perspectivas modernas de pensamiento liberal que conlleva la aceptación mutual en el contexto de las diferencias percibidas de apariencia y cultura. Sin embargo el estigma y la discriminación juegan una parte en nuestra experiencia cotidiana de la religión, la pobreza, la independencia, libertad de selección, estrato social, la prevención de enfermedades y hasta el fermento político.

Palavras-chave : VIH; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; Estigma; Discriminación; Enfermería; Surinam.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )