SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Prevendo inferências lógico-predicativas no processamento de textoEstilos de personalidad y afrontamiento situacional frente al envejecimiento en la mujer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

SILVA DREYER, Carmen Luisa  e  MARTINEZ GUZMAN, M. Loreto. Empoderamiento, participación y autoconcepto de persona socialmente comprometida en adolescentes chilenos. Interam. j. psychol. [online]. 2007, vol.41, n.2, pp. 129-138. ISSN 0034-9690.

En un diseño de corte transversal se examina la relación entre el empoderamiento, la participación social, y el autoconcepto de persona socialmente comprometida, en adolescentes chilenos de colegios particulares y públicos (N =1091). La literatura señala que esta dimensión social del self de persona con actitudes orientadas al bien común se articula en torno a roles en un contexto cívico - social, y tiene consecuencias positivas para la construcción de la democracia, el capital social de las comunidades, la prevención de conductas de riesgo, y el compromiso social en la adultez. Un espacio significativo para el desarrollo de roles y actitudes orientadas al bien común es el colegio. Este estudio examina la relación entre las oportunidades de empoderamiento en el colegio y la participación social con el autoconcepto de persona con actitudes orientadas al bien común y responsabilidad social, en los adolescentes. A través de análisis factorial se identificaron dos dimensiones de empoderamiento, que fueron denominadas clima social de respeto y confianza, y disposición a la toma de acción; y dos dimensiones de participación social: de ayuda y política. Los resultados indican que las oportunidades de empoderamiento, en cuanto clima de respeto, confianza y apoyo del colegio y la disposición a la acción de los jóvenes en función de cambios de su interés, contribuyen en forma significativa al autoconcepto de persona socialmente comprometida. Asimismo, la participación social de ayuda y política contribuye cada una en forma significativa al self social.

Palavras-chave : Empoderamiento; Participación; Autoconcepto; Adolescente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )