SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Empoderamiento, participación y autoconcepto de persona socialmente comprometida en adolescentes chilenosThe language of risk in psychology: a social constructionist analysis of a psychological database índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

KRZEMIEN, Deisy. Estilos de personalidad y afrontamiento situacional frente al envejecimiento en la mujer. Interam. j. psychol. [online]. 2007, vol.41, n.2, pp. 139-150. ISSN 0034-9690.

Este trabajo examina la relación entre estilos de personalidad y estilos y estrategias de afrontamiento frente a situaciones críticas del envejecimiento en adultas mayores. Una muestra de 212 participantes fue entrevistada acerca de eventos críticos experimentados en la vejez y evaluada mediante los cuestionarios MIPS y Brief-COPE. La mayoría de los estilos y estrategias de afrontamiento se asoció con determinados estilos de personalidad, en correspondencia a lo esperado según el modelo bipolar de personalidad de Millon. El afrontamiento activo y el apoyo emocional se asociaron positivamente con extraversión, modificación y comunicatividad, y negativamente con retraimiento, acomodación e introversión. El afrontamiento focalizado en el problema se asoció positivamente con intuición, firmeza y control, y negativamente con sensación, vacilación y sometimiento. El afrontamiento evitativo correlacionó positivamente con preservación y negativamente con apertura. Los estilos de personalidad tienen un rol importante en el uso de estrategias de afrontamiento en el envejecimiento femenino.

Palavras-chave : Estilos de personalidad; Estrategias de afrontamiento; Eventos de vida críticos; Vejez; Adultas mayores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )