SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Estilos de personalidad y afrontamiento situacional frente al envejecimiento en la mujerPredictores de conductas sexuales de riesgo entre adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

SPINK, Mary Jane Paris; MENEGON, Vera Mincoff; SOUZA BERNARDES, Jefferson de  e  COELHO, Angela Elizabeth Lapa. El lenguaje del riesgo en la psicología: un análisis socio-construccionista de una base de datos psicológicos. Interam. j. psychol. [online]. 2007, vol.41, n.2, pp. 151-160. ISSN 0034-9690.

Este trabajo discute la contribución de la Psicología para el lenguaje del riesgo - el conjunto de prácticas discursivas construidos históricamente usado para referirse al comportamiento en situaciones abiertas a la posibilidad de ganancias y pérdidas. Una muestra de 433 resúmenes publicados en la PsycINFO entre 1887 y 1998 fue analizado considerando la tasa de crecimiento en las publicaciones con riesgo* en el titulo y el uso del concepto de riesgo en diferentes áreas de la Psicología. La distribución de referencias por áreas sugiere que existan 4 períodos de incorporación del concepto de riesgo en la literatura de la Psicología: 1887-1949; 1950-1969; 1970-1989 y 1990-1998. Las publicaciones tendieron a dos cuestionamientos - quién está en riesgo y por qué las personas se arriesgan reflejando la preocupación de la Psicología con la subjetividad. Los resultados sugirieron también que el concepto de riesgo ha sido importado de forma indiscriminada de otras disciplinas, sin la discusión de sus implicaciones en la gobernabilidad.

Palavras-chave : Prácticas discursivas; Lenguaje del riesgo; Base de datos psicológicos; PsycINFO; Gobernabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )