SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Las iglesias protestantes en Puerto Rico ante el VIH/SIDA: opiniones de líderes de dos denominacionesFamilias brasileras y argentinas: entre la tradición y la modernidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

PALOMAR LEVER, Joaquina  e  CIENFUEGOS MARTINEZ, Yessica Ivet. Pobreza y apoyo social: un estudio comparativo en tres niveles socioeconómicos. Interam. j. psychol. [online]. 2007, vol.41, n.2, pp. 177-188. ISSN 0034-9690.

Son numerosos los estudios que han reportado que el apoyo social promueve el bienestar físico y mental. Las personas que se sienten apoyadas por sus amigos y familia presentan menos ansiedad y depresión, tienen un sistema inmunológico más fuerte y una mayor autoestima. La presente investigación tuvo como objetivo conocer la percepción del apoyo social de tres grupos socioeconómicos (N=918) y su relación con algunas variables psicológicas como la autoestima, las estrategias de afrontamiento, el locus de control, la depresión, la motivación al logro y el bienestar subjetivo. Los hallazgos muestran que para los tres grupos la principal fuente de apoyo es la familia de origen, seguida de la iglesia y la religión. Existen algunas diferencias en la percepción del apoyo social entre los grupos y además se observó que ciertas características de personalidad están asociadas con un mayor apoyo social percibido.

Palavras-chave : Ayuda (comportamiento social); Pobreza; Redes sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )