SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Pobreza y apoyo social: un estudio comparativo en tres niveles socioeconómicosCâncer de próstata, sentimento de impotência e fracassos ante os cartões IV e VI do Rorschach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

IEBRA AIZPURUA, Romina; JABLONSKI, Bernardo  e  FERES-CARNEIRO, Terezinha. Familias brasileras y argentinas: entre la tradición y la modernidad. Interam. j. psychol. [online]. 2007, vol.41, n.2, pp. 189-196. ISSN 0034-9690.

El modelo tradicional de familia - en su forma nuclear: madre, padre e hijos - ha pasado por innumerables alteraciones a lo largo de las últimas décadas. Las principales transformaciones de este modelo ocurrieron en América Latina durante las décadas 80' y 90'. Esto ocurrió con la remarcable inserción de la mujer en el mercado de trabajo y en nuevos contextos educacionales, en paralelo a influencias económicas y a innovadores parámetros jurídicos e ideológicos contemporaneos. El presente trabajo pretende analizar los principales cambios en la estructura familiar durante las últimas dos décadas en dos grandes centros urbanos de Brasil y Argentina, Rio de Janeiro y Buenos Aires. Para tal fin fue realizada una investigación de la literatura disponible sobre el tema en cuestión, utilizando también datos de los últimos censos demográficos en ambos países (Indec - Argentina, IBGE - Brasil). De esta forma, buscamos identificar semejanzas y diferencias en las trayectorias de la intimidad y de la vida familiar en estos dos países durante las décadas 80' y 90', resaltando, como uno de los principales factores atenuantes de este proceso, la participación de la mujer en el mercado de trabajo y en el ámbito educativo de ambos países. Observamos tambien que a pesar de que el modelo nuclear continúa siendo el tipo de familia más idealizado, varias formas alternativas han aumentado considerablemente en ambos países como referencias para la intimidad.

Palavras-chave : Família; Modelo tradicional; Intimidad; Casamiento; Brasil; Argentina; Modelos alternativos de família.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )