SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Câncer de próstata, sentimento de impotência e fracassos ante os cartões IV e VI do RorschachDibujo de la figura humana: análisis del funcionamiento diferencial de los criterios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

MALUSCHKE, Günther. La cuestión de la validad de las normas morales a partir de las perspectivas de la filosofía y el psicoanálisis. Interam. j. psychol. [online]. 2007, vol.41, n.2, pp. 205-214. ISSN 0034-9690.

En la antigüedad clásica y en la Edad Media europea, la religión era la fuente principal de las normas éticas, y se consideraba a la vida moral como sumisión a un orden cosmológico preestablecido. En los tiempos modernos, se puede detectar una mudanza radical en la ética, debido a una nueva concepción de la subjetividad humana, lo que origina opiniones relativistas en la ética así como la pérdida de una orientación moral absolutamente cierta. Se considera a las normas morales como invenciones humanas, diferenciándolas de civilización a civilización, comprensión ésta que se está imponiendo especialmente en la filosofía anglo-sajónica. También para Freud, los valores morales son productos culturales, y a este respecto su pensamiento se parece con el abordaje empírico en la ética filosófica. Según Freud, los principios morales y la conciencia son resultado del sentimiento de culpa y de la renuncia pulsional impuesta de esta manera. Considerando que en el abordaje psicoanalítico de Freud prevalece el diagnóstico del malestar causado por la cultura y por la ética, el análisis ético-filosófico está mucho más interesado en los efectos positivos de la moralidad en la sociedad.

Palavras-chave : Ética; Normas sociales; Moral; Psicoanálisis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )