SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Validity of moral norms: perspectives of philosophy and psychoanalysisTrabalho em equipe: um estudo multimetodológico em instituição hospitalar de reabilitação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

SISTO, Fermino Fernandes. Dibujo de la figura humana: análisis del funcionamiento diferencial de los criterios. Interam. j. psychol. [online]. 2007, vol.41, n.2, pp. 215-220. ISSN 0034-9690.

Esta investigación ha tenido como objetivo la determinación del funcionamiento diferencial del ítem (DIF) en el test del Dibujo de la Figura Humana utilizado para la estimativa de la inteligencia en niños, considerando la variable sexo. Han sido estudiados protocolos de 2508 estudiantes de la enseñanza primaria y preescolar, cuyo promedio de edad fue de 8,14 años. Gran parte de ellos frecuentaban escuelas públicas (72,1 %) y los grupos para el estudio de DIF fueron compuestos por 1248 niños y 1260 niñas. Los parámetros métricos de los ítems fueron determinados según el modelo logístico de un parámetro de Rasch. Los resultados han indicado la presencia de DIF en 20 de los 46 ítems analizados, siendo que nueve de ellos han sido de fácil ejecución para las niñas y 11 para los niños.

Palavras-chave : Funcionamiento diferencial del ítem (DIF); Dibujo de la figura humana; Evaluación psicológica; Teoría de Respuesta al Ítem (TRI).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )