SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Fortalecimento em tempo de sofrimento: reflexões sobre o trabalho do psicólogo e a realidade brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

FLORES PEREZ, Edith  e  REIDL MARTINEZ, Lucy María. Corporalidad y uso de drogas: estudio de caso de la experiencia subjetiva del cuerpo. Interam. j. psychol. [online]. 2007, vol.41, n.2, pp. 241-250. ISSN 0034-9690.

Estudio de caso que explora la experiencia subjetiva del cuerpo en la trayectoria con el uso de drogas a través del relato de vida. Se utilizó la entrevista abierta bajo los supuestos metodológicos del relato autobiográfico. Se propuso al participante "Hablar de sí mismo y contar su experiencia con el uso de drogas". La estrategia analítica se diseñó con base en la propuesta de Barthes (1990) para el análisis estructural de los relatos. Los resultados muestran que en el relato emerge una subjetividad que articula modos de haber sido y ser cuerpo como instancias constitutivas de la existencia. Desde el punto de vista de la corporalidad, la trayectoria con el uso de drogas deviene en una relación de saber-poder con el propio cuerpo, donde la experiencia subjetiva se entreteje en una red de controles y normas sociales. El análisis del cuerpo como experiencia enriquece la comprensión de prácticas como el uso de drogas.

Palavras-chave : Corporalidad; Experiencia subjetiva; Análisis del relato; Uso de drogas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )