SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Brazilian adaptation of the verbal tests from the Woodcock-Johnson III batteryReal and ideal couple choosing: a study with established couples author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interamerican Journal of Psychology

Print version ISSN 0034-9690

Abstract

PICK, Susan et al. Escala Para Medir Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE). Interam. j. psychol. [online]. 2007, vol.41, n.3, pp. 295-304. ISSN 0034-9690.

Existe en la literatura una discusión muy extensa, aunque no siempre clara, acerca de la importancia del desarrollo humano. Por ello es necesario contar con las capacidades que permitan fomentar su crecimiento y sustentabilidad. Los conceptos de agencia personal y empoderamiento son centrales en esta discusión. La distinción entre ambos no siempre ha sido clara. De hecho, muchas veces se usan indistintamente. Con base en la experiencia empírica de diseñar, implementar y evaluar programas de desarrollo humano con poblaciones marginadas, se ha observado que éstos van más allá de cambios en conductas, logrando incluso el desarrollo de agencia personal y empoderamiento. Con el fin de poder medir estos dos componentes, se construyó una escala que muestra que son dos conceptos relacionados y separados a la vez. La Escala de Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE) está conformada por dos subescalas; agencia personal con 35 reactivos y empoderamiento con 7. Ambas cuentan con excelentes valores de consistencia interna (alphas de Cronbach de .718 y .749 respectivamente).

Keywords : Agencia personal; Empoderamiento; Habilidades; Competencias psico-sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )