SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3La elección real e ideal de pareja: un estudio con parejas establecidasComparing the color of fear and evolution of a group: a pilot study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

REMOR, Eduardo  e  PEREZ-LLANTADA RUEDA, Mª Carmen. La relación entre niveles de la actividad física y la experiencia de estrés y de síntomas de malestar físico. Interam. j. psychol. [online]. 2007, vol.41, n.3, pp. 313-322. ISSN 0034-9690.

El objetivo del presente estudio fue identificar los efectos de la actividad física sobre la experiencia de estrés y de síntomas de malestar físico. Incluyó la evaluación y seguimiento de 124 individuos mediante autoinforme, relativo a la frecuencia de la actividad física, hábitos de salud, estrés y experiencia de síntomas de malestar físico. Los resultados indicaron que los individuos activos físicamente presentaron menores niveles de estrés, menor frecuencia e intensidad de síntomas de malestar físico en comparación con individuos inactivos. Las diferencias encontradas no se han debido a diferencias en las características sociodemográficas de los participantes. Además, se identificó un efecto dosis-respuesta en relación a la actividad física y las variables dependientes, es decir a mayor frecuencia de actividad física, mayor beneficio en las medidas de autoinforme. Dichos resultados apoyan la idea de que la actividad física puede tener un efecto amortiguador sobre la experiencia de estrés y las molestias de salud.

Palavras-chave : Actividad física; Estrés; Bienestar; Salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )