SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Temporal estimation of rats with hippocampal lesion in operant conditional discriminationThe quality of positive interaction and parental consistency as related to behavior problems in preschoolers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interamerican Journal of Psychology

Print version ISSN 0034-9690

Abstract

MAMANI, Amy G. Weisman de; ROSALES, Grace A.  and  NAVARRO, Mona. Eficacia personal, actitudes hacia inmigrantes, y comportamiento de votación en angloamericanos y latinos. Interam. j. psychol. [online]. 2007, vol.41, n.3, pp. 341-348. ISSN 0034-9690.

Esta investigación prueba un modelo conectando actitudes hacia inmigrantes con eficacia personal, y comportamiento de votación sobre la iniciativa 187 (una iniciativa de la balota con un tema contra-inmigrante que fue puesta a voto en el estado de California, en EEUU). Usando una muestra de 218 estudiantes universitarios que se identifican como angloamericanos y latinos, los resultados indican que los angloamericanos endorsaron mayores actitudes negativas hacia inmigrantes (en la Escala de Actitudes hacia los Inmigrantes) en comparación a los latinos. Además, los latinos fueron más internos en sus reportes de eficacia personal (usando la Escala Sobre Esferas de Control) en comparación a los angloamericanos. Consistente con algunas teorías de atribución, también encontramos que para los angloamericanos, mayor eficacia personal interna fue asociada con actitudes más negativas hacia inmigrantes. También dando apoyo a unas teorías de atribución, para los angloamericanos, mayor eficacia personal interna fue asociada con apoyo para la iniciativa 187. Entre todos los participantes, angloamericanos y latinos, los que llevaron a cabo actitudes más negativas hacia inmigrantes fueron más probables de apoyar el asunto 187. Para latinos, no se encontró ningunas relaciones entre la eficacia personal y las actitudes hacia inmigrantes ni comportamiento de votación. Implicaciones del estudio serán discutido.

Keywords : Actitudes; Inmigrantes; Eficacia personal; Comportamiento de votación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )