SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Estimação temporal de ratos com lesão hipocampal em discriminação condicional operanteA qualidade da interação positiva e da consistência parental na sua relação com problemas de comportamentos de pré-escolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

MAMANI, Amy G. Weisman de; ROSALES, Grace A.  e  NAVARRO, Mona. Eficacia personal, actitudes hacia inmigrantes, y comportamiento de votación en angloamericanos y latinos. Interam. j. psychol. [online]. 2007, vol.41, n.3, pp. 341-348. ISSN 0034-9690.

Esta investigación prueba un modelo conectando actitudes hacia inmigrantes con eficacia personal, y comportamiento de votación sobre la iniciativa 187 (una iniciativa de la balota con un tema contra-inmigrante que fue puesta a voto en el estado de California, en EEUU). Usando una muestra de 218 estudiantes universitarios que se identifican como angloamericanos y latinos, los resultados indican que los angloamericanos endorsaron mayores actitudes negativas hacia inmigrantes (en la Escala de Actitudes hacia los Inmigrantes) en comparación a los latinos. Además, los latinos fueron más internos en sus reportes de eficacia personal (usando la Escala Sobre Esferas de Control) en comparación a los angloamericanos. Consistente con algunas teorías de atribución, también encontramos que para los angloamericanos, mayor eficacia personal interna fue asociada con actitudes más negativas hacia inmigrantes. También dando apoyo a unas teorías de atribución, para los angloamericanos, mayor eficacia personal interna fue asociada con apoyo para la iniciativa 187. Entre todos los participantes, angloamericanos y latinos, los que llevaron a cabo actitudes más negativas hacia inmigrantes fueron más probables de apoyar el asunto 187. Para latinos, no se encontró ningunas relaciones entre la eficacia personal y las actitudes hacia inmigrantes ni comportamiento de votación. Implicaciones del estudio serán discutido.

Palavras-chave : Actitudes; Inmigrantes; Eficacia personal; Comportamiento de votación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )