SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Mulheres brasileiras e militância política durante a ditadura militar: a complexa dinâmica dos processos identitáriosRepresentações sociais, representações individuais e comportamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

DIAZ DE LEON, Juan José Díaz; SOTO MAYORGA, Marco Antonio  e  MARTINEZ SANCHEZ, Adriana. Razonamiento proporcional intuitivo en alumnos de primaria y secundaria. Interam. j. psychol. [online]. 2007, vol.41, n.3, pp. 371-378. ISSN 0034-9690.

La comprensión de las relaciones de proporción se analiza de acuerdo con el rendimiento y las estrategias. La muestra se formó con 24 alumnos de quinto de primaria y 24 escolares de segundo de secundaria. La tarea consistió en resolver problemas numéricos e intuitivos de proporciones. Los resultados indican que los alumnos desarrollan más el razonamiento proporcional en los problemas intuitivos. Las estrategias lógicas se usan más en los problemas intuitivos por ambos grupos, mientras que las estrategias intuitivas se manifiestan más en los problemas numéricos en quinto grado y en los problemas intuitivos en segundo de secundaria. Existe una interacción entre el conocimiento formal e intuitivo respecto a las proporciones.

Palavras-chave : Estrategias; Intuición; Proporción; Razonamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )