SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1O leitor e o texto: desenvolvendo a compreensão de textos na sala de aulaTesting zimbardo time perspective inventory in a brazilian sample índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

SCHMIDT, Vanina; MESSOULAM, Nadia; MOLINA, Maria Fernanda  e  ABAL, Facundo. Hacia una versión argentina de una escala de comunicación padres-adolescente. Interam. j. psychol. [online]. 2008, vol.42, n.1, pp. 41-48. ISSN 0034-9690.

El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de adaptación de la Escala de Comunicación Padres-Adolescente (PACS, de Barnes & Olson, 1982). En la primera parte de la adaptación, se llevó a cabo la revisión de ítems y constructos a través de paneles de expertos. Se presenta el resultado de tal revisión, a partir de la cual se generó la primera versión de la PACS argentina. En la segunda parte de la adaptación, se aplicó la versión argentina de la escala a una muestra heterogénea de 591 adolescentes. Se aportan datos sobre la validez de constructo y se discuten los resultados, considerando la importancia de generar nuevos desarrollos conceptuales e instrumentales relativos a la comunicación humana.

Palavras-chave : Comunicación adolescente-padres; Escala; Adaptación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )