SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Hacia una versión argentina de una escala de comunicación padres-adolescenteCultura tradicional y masculinidad feminidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

MILFONT, Taciano L.; ANDRADE, Palloma R.; PESSOA, Viviany S.  e  BELO, Raquel P.. Testando lo inventario de la perspectiva temporal de zimbardo en una muestra brasileña. Interam. j. psychol. [online]. 2008, vol.42, n.1, pp. 49-58. ISSN 0034-9690.

Éste artículo evalúa la validez de constructo y la validez discriminante del Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (Zimbardo Time Perspective Inventory, ZTPI) de una muestra de 247 estudiantes brasileños. La estructura de cinco-factores de ZTPI, definidos por Pasado-Negativo, Presente-Hedonístico, Futuro, Pasado-Positivo y Presente-Fatalista, provee un ajuste aceptable de los datos, y pareció ser mejor estadísticamente que el ajuste de los modelos alternativos. El Presente-Hedonístico fue positivamente correlacionado con el consumo de alcohol y negativamente con la religiosidad, el Futuro fue correlacionado positivamente con la preocupación por la salud y negativamente con el consumo de alcohol, y el Pasado-Positivo fue positivamente correlacionado con el uso del reloj. Los resultados encontrados concuerdan con los estudios anteriores, indicando que las cinco dimensiones de perspectiva del tiempo pueden ser identificadas cognitivamente. Además los patrones de correlación con otras variables son comparables a través de otras culturas.

Palavras-chave : Perspectiva Temporal; Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo; ZTPI; Brasil; Análisis Factorial Confirmatório.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )