SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Testing zimbardo time perspective inventory in a brazilian sampleO conceito de orientação sexual na encruzilhada entre sexo, gênero e motricidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

GARCIA-CAMPOS, Tonatiuh. Cultura tradicional y masculinidad feminidad. Interam. j. psychol. [online]. 2008, vol.42, n.1, pp. 59-68. ISSN 0034-9690.

Considerando la sociocultura como uno de los determinantes del comportamiento de las personas, la presente investigación tuvo como objetivo identificar la estructura de las premisas histórico-socioculturales y de la masculinidad-feminidad, su relación; así como conocer los efectos de diferentes variables sociodemográficas en dicho constructos. Con base a 291 personas, se obtuvieron estructuras factoriales que explican el 43.03% y el 40.3% de la varianza de las de las premisas y de la masculinidad-feminidad, respectivamente. De igual manera se encontraron diferencias significativas en los factores de acuerdo a distintas variables sociodemográficas. Los resultados muestran también la relación entre los factores, las cuales nos muestran un grupo de variables que denotan una cultura tradicional, así como aquellos que van dirigidas hacia un dinamismo cultural.

Palavras-chave : Cultura; Urbano-rural; Androginia; Análisis factorial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )