SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1The concept of sexual orientation at the crossroads between sex, gender, and motricityChanges...: How do they influence on adolescents in reconstituted family? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interamerican Journal of Psychology

Print version ISSN 0034-9690

Abstract

HENNIGEN, Inês  and  GUARESCHI, Neuza Maria de Fátima. Os lugares de pais e de mães na mídia contemporânea: questões de gênero. Interam. j. psychol. [online]. 2008, vol.42, n.1, pp. 81-90. ISSN 0034-9690.

Este artículo discute la construcción de los puestos sociales de padres y madres a partir de dos ideas orientadoras. La primera está relacionada con la comprensión de la media como un espacio que produce y hace circular discursos que contribuyen de forma decisiva para la subjetivación. La segunda idea es la de que las relaciones de género traspasan el tejido social de punta a punta. Fueran analizados productos de la media con el objetivo de conocer los discursos que están construyendo las formas de ser padre y madre en nuestra sociedad. El análisis, en la perspectiva foucaultiana, señaló dos resultados principales: la asociación entre la significación sobre masculinidad y paternidad y entre la feminidad y la maternidad, por épocas esta última despunta como esencia de la mujer; y la referencia a un conflicto constante entre los padres y las madres, siendo los hijos e las hijas referidos como personas deseadas, pero también como objetos del negocio. En la discusión, dirigida por lo concepto de relaciones de género, si preguntó la naturalización de estas significaciones, demostrando los juegos de poder/saber implicados en su constitución.

Keywords : Media; Subjetivación; Discursos; Poder; Relaciones de género; Media; Subjectivation; Discourse; Power; Gender relations.

        · abstract in English     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )