SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1The place of fathers and mothers in the contemporary media: gender issuesThe concept of resilience applied to work in organizations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interamerican Journal of Psychology

Print version ISSN 0034-9690

Abstract

CINTRON BOU, Francheska N.; WALTERS-PACHECO, Kattia Z.  and  SERRANO-GARCIA, Irma. Cambios...: ¿Cómo influyen en los y las adolescentes de familias reconstituidas?. Interam. j. psychol. [online]. 2008, vol.42, n.1, pp. 91-100. ISSN 0034-9690.

En Puerto Rico, al igual que en países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos, existe una alta tasa de divorcios. Muchas personas divorciadas vuelven a casarse, estableciendo una familia reconstituida. En esta nueva relación, la madre o el padre biológico comparte con su pareja (madrastra o padrastro) e hijo/s e hija/s de la relación anterior. Nuestro objetivo fue estudiar cómo se ajustan los hijos e hijas adolescentes de padre y madre divorciados, que ahora integran una familia reconstituida, a los cambios que surgen como resultado de pertenecer a la misma. Seleccionamos personas adolescentes ya que ésta es una etapa de transición importante en su desarrollo. Además, en estudios previos se señala que el divorcio afecta a los y las adolescentes más que a otros miembros del núcleo familiar. Realizamos entrevistas semi-estructuradas con integrantes adultos/as y adolescentes de ocho familias reconstituidas. Los y las adolescentes informaron que al formar parte de la familia reconstituida se enfrentaron a cambios negativos y positivos, entre ellos: cambio de escuela, alejamiento de familiares, compartir con familiares de la nueva pareja de su madre o padre, mejoría en los procesos de comunicación y en el estatus económico. Recomendamos investigaciones e intervenciones futuras dirigidas a esta población.

Keywords : Cambios; Adolescentes; Familia reconstituida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )