SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Os lugares de pais e de mães na mídia contemporânea: questões de gêneroO conceito de resiliência aplicado ao trabalho nas organizações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

CINTRON BOU, Francheska N.; WALTERS-PACHECO, Kattia Z.  e  SERRANO-GARCIA, Irma. Cambios...: ¿Cómo influyen en los y las adolescentes de familias reconstituidas?. Interam. j. psychol. [online]. 2008, vol.42, n.1, pp. 91-100. ISSN 0034-9690.

En Puerto Rico, al igual que en países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos, existe una alta tasa de divorcios. Muchas personas divorciadas vuelven a casarse, estableciendo una familia reconstituida. En esta nueva relación, la madre o el padre biológico comparte con su pareja (madrastra o padrastro) e hijo/s e hija/s de la relación anterior. Nuestro objetivo fue estudiar cómo se ajustan los hijos e hijas adolescentes de padre y madre divorciados, que ahora integran una familia reconstituida, a los cambios que surgen como resultado de pertenecer a la misma. Seleccionamos personas adolescentes ya que ésta es una etapa de transición importante en su desarrollo. Además, en estudios previos se señala que el divorcio afecta a los y las adolescentes más que a otros miembros del núcleo familiar. Realizamos entrevistas semi-estructuradas con integrantes adultos/as y adolescentes de ocho familias reconstituidas. Los y las adolescentes informaron que al formar parte de la familia reconstituida se enfrentaron a cambios negativos y positivos, entre ellos: cambio de escuela, alejamiento de familiares, compartir con familiares de la nueva pareja de su madre o padre, mejoría en los procesos de comunicación y en el estatus económico. Recomendamos investigaciones e intervenciones futuras dirigidas a esta población.

Palavras-chave : Cambios; Adolescentes; Familia reconstituida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )