SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1O conceito de resiliência aplicado ao trabalho nas organizaçõesO efeito da pressão do tempo na tomada de decisão do consumidor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

GIL-MONTE, Pedro R.; GARCIA-JUESAS, Juan Antonio  e  HERNANDEZ, Marcos Caro. Influencia de la sobrecarga laboral y la autoeficacia sobre el síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en profesionales de enfermería: a study in nursing professionals. Interam. j. psychol. [online]. 2008, vol.42, n.1, pp. 113-118. ISSN 0034-9690.

El objetivo del estudio fue analizar la influencia de la sobrecarga laboral y la autoeficacia sobre el síndrome de quemarse por el trabajo (SQT). La muestra se formó por 714 profesionales de enfermería que trabajan en diferentes hospitales. El SQT se estimó mediante el cuestionario MBI-HSS, la sobrecarga laboral se midió mediante una escala de 7 ítems de Karasek y la autoeficacia mediante la escala de Baessler y Schwarzer. Los resultados mostraron que la sobrecarga laboral y la autoeficacia fueron predictores significativos de las dimensiones agotamiento emocional, realización personal en el trabajo y despersonalización. En la comprobación de los efectos moduladores de la autoeficacia en la relación entre sobrecarga laboral sobre las tres dimensiones del MBI sólo resultó significativo el efecto modulador de la autoeficacia en la relación entre sobrecarga laboral y agotamiento emocional. Estos resultados permiten afirmar que es necesario evitar la sobrecarga laboral para prevenir la aparición del SQT, y que la autoeficacia percibida de los profesionales va a prevenir la aparición del SQT y disminuirá la incidencia de la sobrecarga laboral sobre esta patología.

Palavras-chave : Síndrome de quemarse por el trabajo; Burnout; Sobrecarga laboral; Autoeficacia; Enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )