SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Factores asociados y trayectorias del desarrollo del comportamiento antisocial durante la adolescencia: implicancias para la prevención de la violencia juvenil en américa latinaCalidad de vida y estilos de afrontamiento en personas con patologías crónicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interamerican Journal of Psychology

versão impressa ISSN 0034-9690

Resumo

STELLA, Florindo; ROSSI, Célia Regina  e  GOVONE, José Sílvio. Dependencia de droga, debilitación mental y educación. Interam. j. psychol. [online]. 2008, vol.42, n.1, pp. 143-150. ISSN 0034-9690.

El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre las condiciones mentales de dependientes de sustancias psicoativas y el vínculo escolar. Fueron evaluados 50 participantes atendidos en emergencias psiquiátricas por trastornos mentales asociados a la dependencia química. Luego del diagnóstico clínico, fueron realizadas las siguientes estrategias metodológicas: Entrevista Clínica, Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión, Escala de Depresión de Hamilton y Escala Psiquiátrica Breve. La análisis estadístico se expresó mediante testes no-paramétricos como correlación de Spearman, Mann-Whitney, y t-Student test, con nivel de significación de 0,05. Todos los participantes hacían uso de cocaína o crack con otras sustancias. Apenas 13 (26%) no interrumpen el vínculo escolar (grupo 1). Los demás, 37 participantes (74%), verificaron frecuencia irregular en aula, sucesivas reprobaciones y interrupción definitiva del vínculo escolar (grupo 2). Estos últimos participantes (con interrupción del vínculo escolar) habían iniciado el uso de sustancias psicoativas más precozmente cuando los comparamos con los primeros (sin interrupción del vínculo escolar) con diferencia significativa entre ambos (p=0,0001). En conclusión, los participantes que iniciaron tempranamente el uso de sustancias psicoativas presentaban tasas mayores de interrupción del vínculo escolar quando comparados con aquejes con inicio más tardío. Los fenómenos psicopatológicos eran frecuentes y graves en ambos grupos.

Palavras-chave : Sufrimiento mental; Sustancias psicoactivas; Dependencia química; Vínculo escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )