SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Drug dependence, mental impairment and educationEducational attainment as a predictor of attributions and expressed emotion in a tri-ethnic sample of relatives of patients with schizophrenia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interamerican Journal of Psychology

Print version ISSN 0034-9690

Abstract

URZUA MORALES, Alfonso  and  JARNE ESPARCIA, Adolfo. Calidad de vida y estilos de afrontamiento en personas con patologías crónicas. Interam. j. psychol. [online]. 2008, vol.42, n.1, pp. 151-160. ISSN 0034-9690.

Utilizando la Escala WHOQoL-Bref de la Organización Mundial de la Salud y la Escala de Estilos de Afrontamiento de Páez et al., se evalúa la relación existente entre el estilo de afrontamiento y la calidad de vida en una muestra de 440 participantes, 220 de las cuales viven con una patología física crónica y son usuarios de Servicios de Atención Primaria en Salud en España y Chile. Se observan diferencias tanto a nivel de calidad de vida como en estilos de afrontamiento, siendo el nivel de la primera superior en España que en Chile y mayor en no crónicos que crónicos, predominando estilos de tipo activo en España y estilos de tipo evitativos en Chile. Existen diferencias culturales en la relación entre Calidad de Vida y afrontamiento, vinculándose los estilos conductuales en Chile a la Calidad de Vida, mientras que en los participantes españoles se relaciona con estilos de tipo cognitivo.

Keywords : Calidad de vida; Estilos de afrontamiento; Patologías crónicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )